Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Miles de personas piden al gobierno de españa que no negocie con ETA

Decenas de miles de personas se concentraron en Madrid, convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), para exigir al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero que no negocie con la banda terrorista ETA

Decenas de miles de personas se concentraron en Madrid, convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), para exigir al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero que no negocie con la banda terrorista ETA.
A la concentración asistió la cúpula del conservador Partido Popular (PP), que acusa al Gobierno de Zapatero de ceder al chantaje de ETA, que el pasado 22 de marzo anunció un alto el fuego permanente, y de pagar un "precio político" para que deje de matar.
El líder del PP, Mariano Rajoy, el secretario general, Angel Acebes, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, y la presidenta del partido en el País Vasco, María San Gil, estuvieron presentes, junto a la presidenta de la región de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón.
El presidente de los populares dijo a los periodistas que espera que "el Gobierno tome nota de la presencia de cientos de miles de españoles que le dicen que de ninguna forma puede negociar o pagar un precio político a una organización terrorista".
"La gente lo que quiere es una derrota de ETA y lo que no quiere de ninguna manera es un Gobierno débil que claudica", dijo Rajoy, quien añadió que esto "es lo que vamos a defender, porque es lo que hace más de 30 años han hecho todos los españoles y los Gobiernos".
San Gil, que cifró en "cientos de miles" los asistentes a la concentración, opinó que el Gobierno "no puede negociar en nombre de las víctimas", porque significaría traicionar su memoria.
El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, pidió que en nombre de las víctimas "no se ceda al chantaje terrorista", que el Gobierno "no se siente a dialogar con Batasuna (el ilegalizado brazo político de ETA)" y que no se hagan "concesiones a los asesinos".
"Pedimos que en nuestro nombre no se conceda a ETA lo que no ha conseguido en 38 años de asesinatos (con más de 850 víctimas), que el Gobierno no claudique ante la banda terrorista", añadió.
"`Negociación, en mi nombre no!" y "Queremos saber la verdad" fueron los lemas más coreados en la concentración, en la que al rechazo al diálogo con ETA se añadió la petición de que se conozca "toda la verdad" sobre la matanza del 11 de marzo de 2004.
Los convocantes exigieron al Ejecutivo la reapertura de la comisión de investigación parlamentaria de los atentados del 11-M.
La AVT y el PP consideran que esa comisión se cerró en falso sin llegar al fondo de la trama y sin descartar por completo que pudiera haber una conexión entre los grupos islamistas a los que la Justicia española atribuye la matanza del 11-M y la banda terrorista ETA.
Juan Pablo Moris, padre de uno de los fallecidos en esos atentados que costaron la vida a 191 personas, afirmó que "una sociedad que se precie no puede pasar página de ese horrendo crimen" y consideró que hay que comenzar desde cero en las investigaciones.
Javier Gismero, militar herido en uno de los trenes en los que los terroristas colocaron las bombas, exigió una "actuación determinante" para que las víctimas del "mayor atentado terrorista jamás perpetrado en España "sepan la "verdad".
Según Gismero, "son demasiados los enigmas" sin resolver sobre la autoría de aquel atentado, dentro de un "proceso judicial carente de rigor", por lo que reclamó una "investigación seria, eficaz, no deslegitimada por intereses políticos y no sometida a un permanente obstruccionismo".
Esta fue la primera protesta de la AVT tras el alto el fuego de ETA, que comenzó el pasado 24 de marzo y que ha llevado al Gobierno, tras verificar su cumplimiento, a anunciar que Zapatero solicitará este mes al Parlamento autorización para dialogar con la banda.
De la protesta se desmarcaron varias asociaciones de víctimas del terrorismo, como la mayoritaria en la región de Cataluña o la mayoritaria de afectados por el 11-M, que rechazan que la AVT y el PP se atribuyan la "representación exclusiva" de las víctimas.
La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que representa a 160 de los 191 fallecidos en la matanza de marzo de 2004, y otros cuatro colectivos de víctimas del terrorismo suscribieron esta semana una declaración en contra de la "mezcla interesada" de la negociación con ETA y la investigación del 11-M.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir