Gorbachov reclama la creación de un nuevo orden mundial

El ex presidente soviético Mijail Gorbachov abogó hoy en Miami por la construcción de un "nuevo orden" mundial más humano y justo y denunció la "parálisis intelectual" y "falta de acción" de la comunidad mundial.

El ex presidente soviético Mijail Gorbachov abogó hoy en Miami por la construcción de un "nuevo orden" mundial más humano y justo y denunció la "parálisis intelectual" y "falta de acción" de la comunidad mundial.

"Hay que mirar el mundo como una civilización interdependiente, global, y rechazar la guerra como medio para resolver los problemas, dijo Gorbachov en una conferencia celebrada en la Universidad Miami-Dade College.

Gorbachov recordó las palabras del Papa Juan Pablo II sobre la urgencia de establecer un "nuevo orden más estable y justo" y afirmó que la democracia "no se puede imponer por la fuerza".

Necesitamos la paz, dijo el premio Nobel de la Paz 1990, pero una paz sustentada en "un proyecto democrático que tenga en cuenta la mentalidad, la cultura y las características únicas de cada país".

Por ello, llamó al protagonismo de líderes políticos con "una nueva visión", que vean "mas allá y trabajen por el futuro", que rescaten el "diálogo y la diplomacia" hoy devaluadas.

Sobre el mundo islámico, Gorbachov reclamó un mayor reconocimiento de su aportación a la Historia y dejó claro que la lucha contra el terrorismo islamista no puede vencer si no se comprende que los pueblos "no pueden ser marginados y humillados".

El ex presidente destacó el papel fundamental que tuvo la implantación en la hoy desaparecida URSS de la "perestroika", un programa de reformas políticas, y el "glasnot" (apertura) en el fin de la Guerra Fría.

A su juicio, fue un grave error que Estados Unidos declarase "la victoria de Occidente" sin tener en cuenta "la labor de la perestroika".

Es injusto proclamar el fin de la Guerra Fría en términos de "victoria de Occidente sobre el Este, no es de sentido común", indicó, al tiempo que avisó de que "el complejo de victoria es una cosa peligrosa".

"Pagaremos un precio por ello", continuó, y lamentó que Occidente decidiese "que no necesitaba cambios, que estaba haciendo todo bien".

Insistió en que "se ha malgastado mucho tiempo" y que la brecha entre los países ricos y los pobres se ha hecho más amplia", algo que ha generado una crisis democrática en muchos países.

Esta polaridad de mundos ha alimentado posturas que ven la globalización "como un neocolonialismo", dijo, porque hay países pobres que perciben que este proceso de integración sólo beneficia "a los países desarrollados".

Sin embargo, el padre de la "perestroika" apostó por una globalización que "resuelva los problemas" sin recurrir a "viejos métodos".

Nunca como ahora, señaló, "el mundo se ha visto en una situación de tanta inestabilidad e injusticia", e instó a superar "la situación explosiva de la pobreza" uniendo esfuerzos.

Asimismo, manifestó su preocupación por el imparable deterioro del medio ambiente y el "fracaso de las discusiones para detener la degradación de la naturaleza", principalmente por culpa de Estados Unidos.

El ex presidente soviético concluyó con la evocación de "unas palabras proféticas" escritas por el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy en 1963.

"La cosa más importante que existe es un mundo en paz, no la paz americana, sino una paz para todos", dijo Gorbachov inspirado por la frase "a future for all, or not future at all" (un futuro para todos o no habrá futuro).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir