Internacional

Ciertas mutaciones en el virus H5N1 de la gripe aviar podrían facilitar su transmisión a los humanos

La reciente propagación del virus H5N1 de la gripe aviar A entre aves de Asia, Europa y Africa ha sido el centro de mucha atención, y de preocupación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, debido al peligro de que una mutación del virus lo haga transmisible a los humanos

Ciertas mutaciones en el virus H5N1 de la gripe aviar podrían facilitar su transmisión a los humanos, según un estudio de la estructura de una de las proteínas de la superficie de ese virus que publicó hoy la revista "Science".
La reciente propagación del virus H5N1 de la gripe aviar A entre aves de Asia, Europa y Africa ha sido el centro de mucha atención, y de preocupación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, debido al peligro de que una mutación del virus lo haga transmisible a los humanos.
En un estudio encabezado por científicos del Instituto Scripps de Investigación, en California, James Stevens y sus colegas analizaron una muestra del virus H5N1 aislada de un niño vietnamita que murió en 2004 debido a la gripe aviar.
El artículo indicó que la estructura de hemaglutinina de ese virus está "más relacionada con el virus de la gripe que causó la gran epidemia de 1918 y la hemaglutinina de otros virus H1 humanos, que con la hemaglutinina de un virus H5 de gripe de los patos identificado en 1997".
Los investigadores determinaron la estructura de la proteína de hemaglutinina que permite que el virus entre en las células anfitrionas.
La hemaglutinina se enlaza con diferentes receptores de la célula en la gripe aviar y humana, lo cual puede explicar por qué la mayoría de los virus de gripe que afectan a las aves no se contagian entre los humanos.
El artículo explicó que existen pocas mutaciones conocidas que puedan convertir los virus tipo H2 y H3 de gripe aviar de una preferencia por un receptor aviar a uno humano, pero Stevens y sus colegas mostraron que estas mutaciones no causan que el virus de gripe aviar tipo H5 pase a una preferencia por el receptor humano.
"Sin embargo, los investigadores dicen que algunas de estas mutaciones pueden hacer más probable que la hemaglutinina del virus H5N1 se enlace con un receptor de tipo humano lo cual proporcionaría una posible 'cabecera de puente' para el virus hacia la población humana", indicó el artículo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad