Entretenimiento

La Agencia Internacional de Energía Atómica ganó el premio Nobel de paz 2005

El premio Nobel de la paz 2005 fue entregado a la Agencia Internacional de Energía Atómica y a su jefe, el egipcio Mohamed ElBaradei, en una ceremonia que se cumplió en la Alcaldía de Oslo

El premio Nobel de la paz 2005 fue entregado a la Agencia Internacional de Energía Atómica y a su jefe, el egipcio Mohamed ElBaradei, en una ceremonia que se cumplió en la Alcaldía de Oslo.
La Agencia, representada por el japonés Yukiya Amano, y Mohamed ElBaradei recibieron el premio de manos del presidente del comité Nobel Ole Mjoes, en presencia de la familia real noruega, así como de las estrellas Salma Hayek, Julianne Moore y Bob Geldof.
El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Mohamed El Baradei, criticó hoy al recibir el Premio Nobel de la Paz, galardón que comparte con la OIEA, el desequilibrio entre el gasto militar y la ayuda al desarrollo.
En su discurso, de ocho páginas, El Baradei dedicó las tres primeras a denunciar las inversiones millonarias que se siguen haciendo en armas, pese a que la relación entre pobreza, destrucción medioambiental, pandemias y conflictos nunca estuvo tan clara.
Recordó, en alusión a un informe del Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), que el mundo gastó miles de millones de dólares el año pasado en armas, mientras que sólo el 10 por ciento de esa cantidad se destinó a la ayuda al desarrollo.
"Con sólo el uno por ciento del presupuesto armamentístico nadie en el mundo se iría a la cama con hambre", sentenció El Baradey y recordó que en el mundo hay actualmente 850 millones de pobres.
"El principal problema que azota la comunidad internacional es la pobreza", afirmó El Baradei y añadió que "la pobreza es una amenaza sin fronteras" y generalmente "está acompañada de abusos a los derechos humanos y una profunda sensación de injusticia".
Opinó que esa combinación de factores crea un terreno fértil al crimen organizado, guerras civiles y extremismos en sus distintas formas, males que se han acentuado con la globalización.
"Las regiones con conflictos que supuran durante décadas, los países siguen buscando maneras de contrarrestar sus inseguridades o de proyectar su poder", sostuvo el director de la OIEA y añadió que "en algunos casos, esos países pueden verse tentados a buscar sus propias armas de destrucción masiva".
Recordó que de los 13 millones de personas que murieron en la pasada década en conflictos armados, nueve millones ocurrieron en el Africa subsahariana, donde viven los más pobres del mundo.
El Comité Nobel noruego anunció el 7 de octubre la concesión del premio Nobel de la Paz 2005 a El Baradei y a la organización de dirige, representada en Oslo por el embajador japonés Yuikya Amano, por sus esfuerzos en erradicar las armas nucleares.
Los reyes noruegos Harald y Sonia, así como el príncipe Haakon, presiden la ceremonia de entrega del Premio, que consiste en un diploma, una medalla y un cheque dotado de 10 millones de coronas suecas (1,06 millones de euros).
El Baradei comenzó hoy su programa Nobel con un encuentro con niños, seguido de una audiencia real en e Palacio, que culminará, tras la ceremonia formal, con un banquete en honor del laureado.
Mañana, domingo, el premiado asistirá al concierto Nobel donde cantarán el colombiano Juanes y Sugababes, gala que copresentarán las actrices Salma Hayek y Julianne Moore.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad