Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Angela Merkel inicia su mandato con una gira por París, Bruselas y Londres

El día después de la ceremonia que la convirtió en canciller de Alemania, Angela Merkel se pone completamente manos a la obra. Acompañada de su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, viaja hoy a París y después irá a Bruselas y Londres

El día después de la ceremonia que la convirtió en canciller de Alemania, Angela Merkel se pone completamente manos a la obra. Acompañada de su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, viaja hoy a París y después irá a Bruselas y Londres.
También el socialcristiano (CSU) Horst Seehofer comenzará su gestión al frente del Ministerio de Agricultura con un viaje a Bruselas, donde intentará encontrar junto con sus colegas soluciones al conflicto que plantea la reforma del mercado del azúcar.
Merkel aseguró en su primera entrevista como canciller que su Gobierno de coalición -ocho ministros de SPD, cinco de la CDU y dos de la CSU - "trabajará muy duro y concienzudamente desde el primer día".
"Los ciudadanos tienen puestas en nosotros muchas expectativas y no podemos defraudarles", afirmó Merkel en declaraciones similares con distintas cadenas de televisión, horas después de ser investida canciller por el Bundestag y convertirse con ello en la primera mujer que accede a la jefatura del Gobierno.
Merkel, que suma a esa primicia el hecho de que creció en la antigua República Democrática Alemana (RDA), obtuvo 397 votos favorables de los 612 emitidos, si bien 202 diputados votaron en contra, 12 se abstuvieron y un voto fue declarado nulo.
'Mi éxito lo medirá la gente'
En una entrevista con la cadena privada SAT 1, la canciller afirmó estar "muy satisfecha con el resultado de su elección", pese a que 51 diputados de los tres partidos que integran la gran coalición votaran en su contra, pues "eso forma parte de la democracia".
Añadió en declaraciones a la primera cadena pública ARD que el resultado de la elección le causó "una grata sorpresa y aporta una base sólida sobre la que empezar a trabajar".
Merkel reconoció sentirse "feliz en lo personal" y dispuesta a las tareas del gobierno, a buscar soluciones a los males que aquejan al país, entre los que destacó el desempleo.
A la pregunta de cómo medirá el éxito de su gestión, novel en las tareas de gobierno pero con muchas tablas en política, demostró haber aprendido del error ajeno y en vez de poner cifra al desempleo, como hiciera Schröder en su día, respondió: "Mi éxito lo medirá la gente. Tendré éxito si la gente es feliz".
Tras los actos de investidura, el nuevo Ejecutivo celebró su primer Consejo de Ministros. La reunión comenzó dos horas después de que los 15 ministros que integran el gabinete juraran sus cargos ante el Bundestag (Cámara baja del Parlamento) y Merkel recibiera "las llaves de la Cancillería" de su antecesor, Gerhard Schröder.
Tras esta ceremonia, Schröder, que no ocupa ningún cargo en el Partido Socialdemócrata (SPD), se ha convertido en un "simple abogado", pues en su decisión de apartarse plenamente de la política renunciará a su escaño de diputado.
La entrega de llaves -en realidad fueron flores- fue un acto simbólico y breve que selló el gobierno solicitado por los electores en los comicios generales del 18 de septiembre y con el que se pone término al callejón sin salida que se vivía desde entonces en Alemania.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir