Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Frustrada una escalada terrorista en Australia

La policía australiana anunció que ha abortado un atentado terrorista con la detención de 16 personas la pasada madrugada, poco después de que se endurecieran las leyes antiterroristas en el país

La policía australiana anunció que ha abortado un atentado terrorista con la detención de 16 personas la pasada madrugada, poco después de que se endurecieran las leyes antiterroristas en el país.
Uno de los sospechosos resultó herido de bala durante la redada y se encuentra en estado grave.
Los detenidos, apresados en las primeras horas del día en una operación policial coordinada y perpetrada en las ciudades de Sydney y Melbourne, han sido acusados de preparar un atentado terrorista.
El fiscal Richard Maidment, de la Magistratura de Melbourne, explicó a los medios que en su jurisdicción se detuvo al clérigo islámico Abdul Nacer Benbricka, más conocido como Abu Bakr, y a ocho personas que supuestamente dirigía.
El letrado señaló que estos individuos podrían estar preparando atentados terroristas en el país.
Fuentes policiales citadas por la radio australiana ABC revelaron que una persona conocida como Abdul Amahi, miembro del grupo de Melbourne, quería convertirse en un suicida para vengarse de las acciones de los infieles en Irak, según manifiesta en una conversación que se grabó sin su conocimiento durante la investigación anterior a las detenciones.
Las siete personas arrestadas en Sydney se encuentran en el juzgado local central y se investiga su relación con la banda de Melbourne.
El comisario Ken Moroney, de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sydney, informó a los medios locales de que los sospechosos se enfrentan a cargos de posesión de explosivos y actos terroristas.
El primer ministro australiano, John Howard, dijo que la nueva ley antiterrorista aprobada por el Parlamento la semana anterior ha contribuido a hacer posible esta operación policial.
El gobernante reveló que los servicios de inteligencia les avisaron de la necesidad de responder con toda la fuerza y la capacidad de las autoridades.
"Cuando se trata de la seguridad de los australianos y del país, no hay sitio para la manipulación política. Nunca he buscado hacerlo ni lo haré en el futuro", declaró el primer ministro, según ABC.
Unos 400 agentes apoyados con helicópteros participaron en la gran operación policial desplegada esta madrugada en domicilios de barrios periféricos de Sydney y Melbourne.
El comisario Moroney detalló que las detenciones son resultado de tres años de investigaciones y aseguró que han conseguido abortar un atentado terrorista.
"Estoy muy satisfecho de que hayamos impedido lo que considero era la última etapa de preparación para un atentado terrorista o el lanzamiento de un atentado terrorista en Australia", manifestó Moroney.
Su colega Christine Nixon, de la policía del estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, indicó que, en términos de lucha contra el terrorismo, "es seguramente la mayor operación que se ha realizado en este país".
Nixon no descartó que se puedan practicar más arrestos en relación con esta investigación.
El jefe de la Federación Australiana de Consejos Islámicos, Ahmjad Mehboob, comentó que "había cierta expectación de que algo como esto podría ocurrir", aunque él mismo admitió haberse sorprendido al conocer la noticia.
Australia, un firme aliado del presiente estadounidense, George W. Bush, en las operaciones militares en Afganistán e Irak, se ha salvado hasta la fecha de un atentado dentro de sus fronteras, si bien sus intereses y nacionales han sido víctimas del terrorismo en la vecina Indonesia.
Un total de 88 australianos perdieron la vida como consecuencia de las bombas que estallaron en octubre de 2002 en la turística isla de Bali, en Indonesia, donde murieron 202 personas.
El terrorismo islámico volvió a sacudir Bali el mes pasado con tres explosivos colocados en locales públicos, que en esta ocasión mataron a 23 personas, entre ellas cuatro australianos y los tres terroristas suicidas.
Ambos ataques han sido atribuidos a la organización Yemaa Islamiya, considerada el brazo regional de Al Qaeda

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir