Radio en vivo

Economía

El BBVA se "quedó" con el Banco Granahorrar que será fusionado

Con una inversión de 970 mil millones de pesos, unos 423 millones de dólares y tras una intensa "puja" con el Grupo Bolívar a través de Davivienda que "disparó" el preció mínimo fijado por el gobierno, la organización financiera española Banco Bilvao Viscaya Argentaria de España compró y asumió el control del Banco Granahorrar

Con una inversión de 970 mil millones de pesos, unos 423 millones de dólares y tras una intensa "puja" con el Grupo Bolívar a través de Davivienda que "disparó" el preció mínimo fijado por el gobierno, la organización financiera española Banco Bilvao Viscaya Argentaria de España compró y asumió el control del Banco Granahorrar.
Una vez cerrada la operación, las directivas de BBVA anunciaron que Granahorrar será fusionado y que la marca se explotará en productos hipotecarios. La fusión deberá quedar formalizada a mediados del año entrante, indicó el presidente en Colombia del BBVA, Luis Juango Fitero.
En la "puja" habían manifestado su interés el BBVA, Davivienda, el Banco Bogotá; el Santander de España y Colpatria. Cuando se abrieron las urnas para el recibo de las ofertas, el Santander no se presentó.
En la primera tanda Davivienda ofreció 857 mil 112 millones de pesos por el 98,78 por ciento de las acciones ordinarias en circulación de Granahorrar que superaban los 41 billones 715 mil millones de unidades.
El Banco de Bogotá ofreció 704 mil millones; Colpatria 623 mil 333 millones y el BBVA 813 mil millones de pesos. El precio mínimo fijado por el gobierno era de 430 mil millones de pesos. Quedaron descartados para la réplica o "puja" en las siguientes etapas, el Bogotá, que hace parte del Grupo Aval y Colpatria.
El BBVA y Davivienda se "enfrascaron" en una tanda de varias ofertas que finalmente concluyó con la adjudicación de Granahorrar al grupo español que capitalizará en 300 mil millones de pesos el banco en Colombia valor éste que, junto con recursos propios, será utilizado para pagar la compra.
Una vez fusionados, el BBVA será el primer banco hipotecario del país, el tercero por nivel de activos y el segundo por volumen de cartera con una red de cinco mil 563 empleados, 388 oficinas y 788 cajeros automáticos.
Luis Juango Fitero, presidente del BBVA Colombia, dijo que la organización que representa no descarta participar en una futura "puja" por bancos nacionales como Megabanco o Granbanco si es que finalmente el gobierno opta por su privatización.
El presidente de Davivienda, Efraín Juango Fitero aceptó la derrota y dijo que Granahorrar queda en muy buenas manos y el interés que manifestaron los diversos proponentes evidencia la fortaleza del sector y la evolución positiva que tiene "Esto es confianza en el país", indicó el señor Forero.
El presidente del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Juan Ricardo Ortega dijo estar sorprendido por los resultados de la subasta que le dejan al gobierno ingresos por cerca de un billón de pesos.
"Esto demuestra que lo que ha sido el manejo de la crisis financiera del año 1999 es verdaderamente ejemplo de un buen manejo por parte de todo un Estado y demuestra lo que somos capaces", anotó el señor Ortega.
" Yo no podría estar más contento", agregó por su parte el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla al destacar tanto el precio como las personas y grupos que participaron. "Eso significa que la credibilidad de nuestra economía y de nuestro futuro es muy grande", subrayó el funcionario.