Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Condoleezza Rice subraya la importancia de la retirada de Gaza para aplicar la Hoja de Ruta

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, subrayó en Ramala la importancia de la retirada israelí de la franja de Gaza para la aplicación de la Hoja de Ruta. "Todos debemos concentrarnos en esta desconexión como nuestra mejor oportunidad para dar nueva energía a la Hoja de Ruta", dijo Rice al comenzar sus declaraciones en una conferencia de prensa con el presidente palestino, Mahmud Abás, celebrada hoy en la Mukata de Ramala, en referencia a la retirada israelí de la franja de Gaza

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, subrayó en Ramala la importancia de la retirada israelí de la franja de Gaza para la aplicación de la Hoja de Ruta.
"Todos debemos concentrarnos en esta desconexión como nuestra mejor oportunidad para dar nueva energía a la Hoja de Ruta", dijo Rice al comenzar sus declaraciones en una conferencia de prensa con el presidente palestino, Mahmud Abás, celebrada hoy en la Mukata de Ramala, en referencia a la retirada israelí de la franja de Gaza.
Los palestinos temen que, con la evacuación de la franja de Gaza Israel, intente poner fin a la retirada de territorios palestinos por lo que están ansiosos para que ese desalojo forme parte de la Hoja de Ruta, que prevé negociaciones bilaterales que concluyan en la creación de un Estado palestino.
Rice afirmó que su visita a Ramala, la segunda desde que se convirtió en secretaria de Estado, se debe al interés del presidente de EEUU, George W. Bush, en supervisar los preparativos de ambas partes para la retirada israelí de la franja de Gaza, prevista para este verano.
"EEUU apoyará al presidente Abás y al pueblo palestino si se enfrentan a la corrupción, reforman las fuerzas de seguridad y el sistema judicial, y reavivan la economía", advirtió Rice.
"El presidente Abás ha tomado algunas buenas y específicas medidas para la reforma de la seguridad pero mucho más se necesita hacer en particular con el empleo activo de las fuerzas de seguridad para combatir el caos y el terrorismo", subrayó.
Por otro lado, "aplaudimos el compromiso del presidente Abás con la reforma política palestina y con una sociedad democrática palestina", agregó.
Rice explicó que después de reunirse entre esta noche y mañana con el primer ministro israelí, Ariel Sharón, y varios de sus ministros, viajará a varios países árabes para obtener su apoyo en relación con el proceso político que le ha traído a Ramala, y concluirá su gira en Londres con una cumbre del Grupo de los Ocho (G8) con el mismo objetivo.
Asimismo, Rice destacó la importancia de que palestinos e israelíes coordinen la retirada de la franja de Gaza.
"El mecanismo coordinación es absolutamente crítico", dijo.
En cuanto a la participación de Hamás en las próximas elecciones legislativas, la secretaria de Estado reiteró que EEUU considera a esa facción una organización terrorista, que la Administración estadounidense apoya la candidatura de Abás, porque representa un compromiso con la paz y que, no obstante, se trata de un proceso palestino.
Por su parte, Abás señaló que en su entrevista con Rice "hemos hablado de nuestro compromiso con la reforma, con la paz y con la coordinación absoluta con los israelíes de una retirada total y limpia de Gaza y parte del norte de Cisjordania. Y he explicado a la señora secretaria nuestros preparativos en este asunto".
Asimismo, Abás subrayó el compromiso de la ANP con las reformas financieras y judiciales, afirmó que el nivel de la violencia se ha reducido y que se ha suprimido la incitación en los medios de comunicación palestinos.
Expresó su preocupación por las agresiones israelíes, la continuación de la expansión de los asentamientos y las prácticas israelíes en Jerusalén, e instó a Israel a poner fin a las restricciones de movimiento y a poner en libertad a los prisioneros palestinos.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir