Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La prensa argentina destaca la histórica anulación de las "leyes del perdón"

"Clarín", el diario de mayor tirada del país, destacó que los jueces se ampararon en tratados internacionales para anular leyes aprobadas bajo presión militar a mediados de la década de 1980 y que el tribunal había consentido durante la década pasada

La prensa de Argentina calificó de histórica la decisión de la Corte Suprema de anular las "leyes del perdón", lo que permitirá reabrir procesos a unos 400 implicados en delitos de represión cometidos durante la dictadura militar.
Pero los principales diarios dividieron sus opiniones entre los que consideran que este fallo no cierra las heridas del pasado y los que advierten que habrá que sortear una maraña judicial para llevar adelante los procesos reabiertos.
"Clarín", el diario de mayor tirada del país, destacó que los jueces se ampararon en tratados internacionales para anular leyes aprobadas bajo presión militar a mediados de la década de 1980 y que el tribunal había consentido durante la década pasada.
"No se trata sólo del paso del tiempo. Las resoluciones son fruto de distintas realidades, aunque pueda apelarse ahora al argumento de la adhesión de Argentina a tratados internacionales sobre derechos humanos", apuntó.
Comentó que cada uno de los nueve jueces de la Suprema "quiso imponer su sello propio" en el fallo de invalidez de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, aprobadas respectivamente en 1986 y 1987, cuando la transición democrática que encabezó Raúl Alfonsín (1983-1989) estaba "condicionada" por los militares.
El periódico advirtió además de que el fallo de la Corte Suprema "no debe ser objeto de tentaciones políticas", en referencia a la inminente campaña electoral con vistas a los comicios legislativos del 23 de octubre próximo.
Mientras, el diario "La Nación" opinó que "casi 22 años después de la restauración de la democracia, la nación política decidió no cerrar las vastas heridas que dejó el escándalo de sangre" desatado por la dictadura militar (1976-1983).
También puso de relieve que "salvo la democracia alemana, ningún otro Estado llevó tan lejos como el argentino la persecución de los crímenes cometidos por autoridades estatales".
"Además, la decisión judicial ha sido tomada durante la gestión de gobierno de Néstor Kirchner por una Corte moldeada por el primer mandatario, que nombró a cuatro de sus nueve integrantes", remarcó.
El ex presidente Alfonsín opinó en una columna que publica "La Nación" que "el pasado vuelve a condicionar al presente" y que las leyes del perdón que se dictaron durante su mandato presidencial sirvieron para fortalecer la democracia, que "hoy está consolidada".
"La cuestión sufre aún de una evidente renguera (cojera), debido a que permanecen incólumes los indultos aplicados por el presidente Carlos Menem" (1989-1999) a los jefes del régimen militar condenados en 1985 por delitos de "lesa humanidad", agregó Alfonsín.
El diario "Página/12" remarcó en portada que se hizo "Justicia" y el fallo de la Corte Suprema supone "el ocaso de la impunidad", mientras que "La Prensa" destacó que "no hay más perdón".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir