Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

A $270 millones ascienden fraudes con tarjetas clonadas en Valledupar

Como un hecho aislado que no compromete para nada las medidas de control y seguridad de los establecimientos financieros y la confianza en el sistema, calificó la Superintendencia Bancaria el robo con tarjetas clonadas y a través de cajeros electrónicos del que fueron víctimas cerca de 200 personas que tenían sus ahorros en los bancos Bogotá, AV Villas y Popular en Valledupar

Como un hecho aislado que no compromete para nada las medidas de control y seguridad de los establecimientos financieros y la confianza en el sistema, calificó la Superintendencia Bancaria el robo con tarjetas clonadas y a través de cajeros electrónicos del que fueron víctimas cerca de 200 personas que tenían sus ahorros en los bancos Bogotá, AV Villas y Popular en Valledupar.
Según la información suministrada por el Superintendente Bancario, Jorge Pinzón, la defraudación conocida hasta ahora alcanzó los 272 millones de pesos en operaciones fraccionadas que oscilaron entre los 100 mil y seis millones de pesos. Varias de las tarjetas clonadas fueron utilizadas en supermercados.
Según las primeras averiguaciones, se descartó que los llamados "hackers" hayan penetrado en la compleja red del sistema financiero colombiano.
El Banco Popular reportó 166 reclamaciones por 218 millones de pesos; el Bogotá no suministro información sobre el número de reclamaciones pero informó sobre fraudes por 48 millones de pesos y el AV Villas dio cuenta de siete casos por siete millones de pesos.
Las autoridades investigan si otros bancos y sus ahorradores se vieron afectados por la acción de los delincuentes en Valledupar el pasado fin de semana.
El superintendente dio que el organismo revisará las políticas de seguridad de los establecimientos financieros para determinar si cumplieron o no con las normas mínimas exigidas y dijo que cada caso en particular será analizado para evitar que gente de mala fé, entre a "pescar en río revuelto".
El funcionario instó a los establecimientos financieros a dar una respuesta oportuna a las personas que han formulado las reclamaciones y a explicarle a la gente las medidas de seguridad que deben adoptar.
Insistió en que lo ocurrido en Valledupar es un caso marginal que debe ser puesto en contexto y recordó que el número de operaciones anuales en los cerca de seis mil cajeros automáticos que hay en el país superan anualmente las 40 millones de transacciones. Según la Superbancaria, este año de las seis mil quejas contra los establecimientos financieros, apenas 544 corresponden a problemas registrados en cajeros automáticos.
Frente a lo ocurrido en Valledupar, la Superintendencia formuló las siguientes recomendaciones a los tarjetahabientes:
- No aceptar ayuda de nadie para utilizar los cajeros
- No utílizar los café internet para realizar transacciones financieras
- No prestar la tarjeta débito ni dar la clave a nadie
- Cambiar constantemente la clae
- Utilizar cajeros que tengan vigilancia
- Revisar los cajeros a efectos de detectar elementos extraños
- En el evento de que la primera transacción no sea exitosa, no insistir y cambiar de cajero
- No perder la tarjeta de vista cuando haga compras en establecimientos comerciales y verificar que cuando se devuelta, sea la que corresponde.
Los bancos AV Villas, Popular y Bogotá, se comprometieron a dar una respuesta pronta, en dos o tres días a los ahorradores afectados.
Los robos a través de Internet se han triplicado en el último año según organismos de inteligencia
El subdirector de la DIJIN, Coronel Jaime Gutierrez, reveló que la Policía Nacional adelanta cerca de 650 investigaciones por casos de robos a través de Internet, como el millonario fraude sucedido en Valledupar.
"El delito se ha incrementado considerablemente en el último año", dijo el oficial al señalar que en enero del 2004 se iniciaron 20 investigaciones por defraudaciones de este tipo y que para diciembre la cifra de casos se había aumentado a 313. En lo que va de este año se han abierto 342 investigaciones por este delito.
El Coronel Gutierrez añadió que este tipo de delitos es cometido por bandas muy bien organizadas, conformadas por personas especialistas en temas informáticos, que inclusive viajan a países desarrollados a adquirir conocimientos y tecnologías para cometer sus ilícitos.
La DIJIN comisionó y envió una unidad especial de policía judicial para investigar el caso de Valledupar.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir