Radio en vivo

Internacional

Pronostican intensa temporada de huracanes

El meteorólogo estadounidense William Gray pronosticó que la temporada ciclónica en el Atlántico en 2005 será intensa pero menos activa que la anterior, una de las más catastróficas de las últimas décadas

El meteorólogo estadounidense William Gray pronosticó que la temporada ciclónica en el Atlántico en 2005 será intensa pero menos activa que la anterior, una de las más catastróficas de las últimas décadas.
Gray, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado (EEUU), cree que en la temporada que empieza el próximo 1 de junio y concluye el 30 de noviembre puede haber trece tormentas tropicales y siete de ellas pueden convertirse en huracanes, tres de los cuales de categoría tres o mayor (con vientos que superan los 175 kilómetros por hora), dijo Gray en un comunicado.
Este nuevo pronóstico de Gray revisa uno anterior que emitió en diciembre de 2004, en el que predice once tormentas tropicales y seis huracanes.
"Suponemos que este año continuará la tendencia que hemos observado en años recientes de temporadas de huracanes por encima de lo normal", dijo Gray.
No obstante, Gray planteó que es poco probable que este año se repita una temporada tan devastadora como la de 2004.
Según Gray, la corriente de "El Niño" en el océano Pacífico, un fenómeno climatológico que contribuye a la formación de huracanes en el Atlántico, probablemente sea más leve de lo que se esperaba este año.
En 2004 Gray, conocido como "el gurú de los huracanes", predijo catorce tormentas tropicales y ocho huracanes, tres de ellos de gran intensidad, un pronóstico que estuvo muy cerca de las quince tormentas y nueve huracanes, seis de ellos mayores, que se registraron realmente.
De los huracanes más intensos de 2004, con vientos superiores a los 175 kilómetros por hora, cuatro de ellos azotaron Florida, que sufrió cuantiosas pérdidas materiales y decenas de muertos, y varios de ellos alcanzaron otros estados del sureste de EEUU.
Florida, el llamado "estado del sol", que sufrió el azote de cuatro huracanes mayores en 44 días, alcanzó un récord histórico por la frecuencia, cantidad, muertes y daños causados por los ciclones.
La publicación del pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, está anunciada para el próximo 16 de mayo, dos semanas antes del comienzo de la temporada.