Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Juan Pablo II aparece tras la ventana del Gemelli y pide que se rece por él

El Papa se asomó, por sorpresa, a la ventana de la habitación que ocupa en la décima planta del Policlínico Gemelli de Roma, tras el rezo del Angelus e impartió la bendición. Juan Pablo II pidió que se rece por él y subrayó el valor del sufrimiento, "que en un modo u otro -dijo- nos llega a todos". Sus palabras fueron leídas durante el rezo del ángelus, en la plaza de San Pedro del Vaticano, por el "número tres" del Vaticano, el arzobispo argentino, Leonardo Sandri

A pesar de estar enfermo, con una traqueotomía y muy débil, Juan Pablo II, de casi 85 años, no quiso faltar a la cita del Angelus y, aunque no pudo dirigir el rezo, hizo un gran esfuerzo y se asomó a la ventana de su habitación del hospital Gemelli para impartir la bendición.
No estaba prevista esa aparición, que pilló por sorpresa a las miles de personas reunidas en el Policlínico romano y en la plaza de San Pedro del Vaticano, donde el "número tres" de la Santa Sede, el arzobispo argentino Leonardo Sandri, acababa de leer en su nombre el texto previsto para este ángelus, el primero en los 26 años de Pontificado que no rezaba el Papa.
Pocos minutos después del mediodía y nada más concluir Sandri de bendecir en nombre del Papa, las cortinas del apartamento que ocupa el Papa en la décima planta del "Gemelli" comenzaron a abrirse, apareciendo el Pontífice detrás de los cristales, sentado en un sillón que empujaba su secretario Mieczyslaw Mokrzycki.
A su lado estaba el cardenal secretario de estado, Angelo Sodono, y su secretario de toda la vida, el arzobispo Estanislao Dziswiz.
La aparición tras los cristales duró un minuto escaso y se le vio como se tocaba la garganta.
Juan Pablo II presentaba aspecto muy débil y los gestos de su cara reflejaban sufrimiento.
Sacando fuerzas de flaqueza impartió la bendición. Inmediatamente después volvieron a echarse las cortinas.
Muchos de los fieles presentes en el Gemelli rompieron a llorar emocionados, mientras numerosos jóvenes, entre ellos un centenar de españoles miembros del grupo "San Miguel", le cantaron canciones, entonaron los clásicos "Juan Pablo II te quiere todo el mundo" y le animaron a "no ceder".
La aparición del Papa, según los médicos, es la muestra de que se recupera satisfactoriamente, aunque la precaución es imprescindible, de ahí que se asomara tras los cristales de la ventana.
Uno de los médicos, Rodolfo Proietti, dijo tras la aparición que "mejor así...", evitando añadir más. La discreción de los médicos es total y durante estos días de hospitalización no se ha filtrado ninguna información sobre la salud del Pontífice.
Toda la información oficial la canaliza el Vaticano, cuyo portavoz, Joaquín Navarro Valls, es el encargado de hacer públicos los partes médicos.
El Papa había ordenado que hoy rezara el Angelus en su nombre el arzobispo Sandri, de 62 años, que leyera el texto y que impartiera la bendición.
El Vaticano -ante la importancia de este hecho, ya que es la primera vez desde 1978, cuando fue elegido Pontífice, que no lo hace- organizó el rezo en el atrio de la plaza de San Pedro, donde en las pantallas gigantes de televisión se vio una imagen de Juan Pablo II bendiciendo.
"Queridos hermanos y hermanas de nuevo me dirijo a ustedes desde el Gemelli. Os agradezco con afecto y os siento a todos cercanos. Pienso en los que estáis reunidos en la plaza de San Pedro y a los que desde todos las partes del mundo se interesan por mí. Os pido que sigáis rezando por mí", escribió el Papa en el texto leído por Sandri.
El Obispo de Roma agregó que este tiempo de Cuaresma ayuda a comprender mejor el valor del sufrimiento, "que en un modo u otro nos llega a todos".
Karol Wojtyla, que padece parkinson, artrosis, no puede caminar y ha sido sometido a una traqueotomía para poder superar la nueva crisis respiratoria aguda, agregó en su texto que cualquier forma de dolor humano encierra en sí misma una promesa divina de salvación y de alegría.
"Quisiera que este mensaje de consuelo y de esperanza llegue a todos, especialmente a quienes atraviesa momentos difíciles, a quien sufre en cuerpo y en espíritu", afirmó el Pontífice.
El Papa concluyó reiterando su entrega a la Virgen y subrayando su lema de Pontificado "Totus Tuus", "sigo siendo todo tuyo".
Esta es la segunda vez, desde que fue sometido a la traqueotomía en la noche del pasado jueves, que recuerda que sigue siendo Totus Tuus y en ambientes vaticanos estas palabras son consideradas como la confirmación de que su entrega al Papado es total y que está dispuesto a continuar al frente de la Iglesia hasta el final de sus días.
Católicos rusos se suman a cadena mundial rezos por la salud Papa
Los católicos rusos se congregaron hoy en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú para rezar por la pronta recuperación del Papa Juan Pablo II.
El arzobispo de la diócesis de la Santa Virgen de Moscú, Tadeuz Kondrusiewicz, ofició la misa pontifical que reunió a medio millar de católicos residentes en la capital rusa.
El arzobispo indicó que "ni el Papa está libre de la posibilidad de caer enfermo, más aún teniendo en cuenta su avanzada edad, las heridas recibidas (en el atentado de 1981) y las operaciones a las que ha sido sometido".
"Hoy nuestras miradas están dirigidas al Policlínico Gemelli de Roma, llamado ya el 'tercer Vaticano', y donde el Papa, incluso en su debilidad, da muestras de fuerza y sigue fiel a su vocación", manifestó el arzobispo.
El Para siguió hoy el Angelus desde la habitación que ocupa en la décima planta del Gemelli y al final del rezo se asomó, de forma imprevista, a la ventana y detrás de los cristales impartió la bendición apostólica a los feligreses.
Kondrusiewicz recordó sus encuentros con el Sumo Pontífice y destacó el particular sentido de humor de Juan Pablo II, quien, después de la operación, escribió en una hoja de papel: "¿Qué me habéis hecho?".
El arzobispo dio las gracias al presidente ruso, Vladímir Putin, quien ayer deseó al Papa en un mensaje la más pronta recuperación, y al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), Alexis II, que hizo públicas sus plegarias por la salud del Pontífice romano.
Rusia es, junto a la ortodoxa Serbia y Montenegro y la comunista China, uno de los pocos países donde la visita del Papa ha estado vetada por las autoridades, en este caso por la oposición de la IOR, aunque Moscú y el Vaticano mantienen relaciones diplomáticas

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir