Internacional

Fuerte oposición en la ONU a resolución de EEUU sobre Irak

Estados Unidos y Gran Bretaña están realizando un último esfuerzo para superar una fuerte oposición en la ONU a una resolución estadounidense sobre Irak antes de desistir del intento, dijeron el miércoles círculos diplomáticos.

NACIONES UNIDAS.--- Estados Unidos y Gran Bretaña están realizando un último esfuerzo para superar una fuerte oposición en la ONU a una resolución estadounidense sobre Irak antes de desistir del intento, dijeron el miércoles círculos diplomáticos.
Gran Bretaña, que copatrocina la medida junto con España, desea que se logre un texto aceptable para los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y por eso está considerando enmiendas, agregaron.
Sin embargo, no se sabe si el gobierno del presidente George W. Bush aceptaría cambios sustanciales al proyecto de resolución. El embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte, dijo esta semana a periodistas y a miembros del Consejo de Seguridad que no esperaran enmiendas radicales.
Un funcionario del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos no se sentía optimista sobre el logro de una resolución aceptable, incluso con cambios adicionales.
"La resolución parece bastante muerta", comentó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
La resolución está destinada a ampliar el apoyo financiero y militar en Irak y a dar señales de que la ocupación concluirá en algún momento, aunque sin aportar un calendario para ello.
Desde que el bosquejo de la resolución fue originalmente propuesto en agosto --y fue ligeramente revisado el mes pasado-- el ambiente en el Consejo de Seguridad cambió grandemente después de que el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, descartó la participación política de la ONU en Irak, a menos que se acelere la transferencia de la soberanía al pueblo iraquí.
Tras un debate de dos horas el lunes, se vio claramente que Estados Unidos tal vez no cuente con los nueve votos necesarios para que se apruebe la resolución. De forma alterna, Washington podría obtener justo el apoyo para la aprobación, pero se enfrentaría a un concejo dividido, lo que disminuiría el impacto de la iniciativa.
Tras recordar el atentado mortal del 19 de agosto contra la sede de la ONU en Bagdad, que mató a 22 personas, Annan dijo a miembros del consejo la semana pasada que no quiere arriesgar más vidas para un papel político marginal como se contempla en el proyecto de resolución, según expresó un funcionario de la ONU ante periodistas.
Annan, tomando partido al lado de las propuestas de Francia y Alemania, quiere que Estados Unidos entregue la soberanía a los iraquíes en los próximos tres a cinco meses, algo parecido a la transición en Afganistán.
Estados Unidos desea continuar la ocupación, con tareas transferidas a los iraquíes de forma gradual, hasta que se adopte una constitución y se celebren elecciones, lo que podría llevar dos años.
Gran Bretaña, señalaron diplomáticos, consideraría entregar la soberanía plena a los iraquíes antes de que se celebren elecciones, pero sin un calendario específico.
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, declaró el miércoles que el secretario de Estado Colin Powell todavía se encuentra en conversaciones con miembros clave del Consejo de Seguridad.
"Seguimos discutiendo con miembros del Consejo de Seguridad", dijo McClellan.
El portavoz del Departamento de Estado, Richard Bouchner, reconoció el martes que la retirada del borrador de la resolución "siempre ha sido una opción".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad