Deportes

Armstrong a un paso de su quinta corona

Lance Armstrong superó asu archirival Jan Ullrich en la decisiva prueba contrrareloj elsábado, en la penúltima jornada del Tour de Francia y quedó a unpaso de igualar el récord de ganar cinco coronas consecutivas dela prestigiosa carrera.

NANTES, Francia.--- Lance Armstrong superó asu archirival Jan Ullrich en la decisiva prueba contrrareloj elsábado, en la penúltima jornada del Tour de Francia y quedó a unpaso de igualar el récord de ganar cinco coronas consecutivas dela prestigiosa carrera.
Por primera vez desde su primera victoria en el Tour en 1999después de superar un cáncer que casi le cuesta la vida, elestadounidense no ganó la última contrarreloj de 49 kilómetros,pero derrotó al alemán Ullrich, campeón en 1997, por 11segundos.
En la clasificación general, Armstrong supera a su principalrival por un minutos y 16 segundos antes de la fácil etapa deldomingo de 152 kilómetros entre Ville d´Avray y París y sólo undesastre podría impedirle convertirse en el quinto ciclista enganar cinco veces el Tour y el segundo en hacerloconsecutivamente.
Armstrong llevó a Ullrich hasta sus límites, obligándolo atomar demasiados riesgos. Una caída sobre la carretera mojada quesufrió el europeo a 15 kilómetros de la meta, cuando llevaba casiel mismo tiempo que el tejano, terminó de arruinar susesperanzas de conquistar su segundo Tour.
La décimo novena etapa la ganó en 54:05 minutos el británicoDavid Millar, quien se cayó, pero aún así fue el más veloz en unapista resbaloza debido a una lluvia persistente.
El estadounidense Tyler Hamilton llegó segundo en la etapa,nueve segundos después de Millar, escoltado por Armstrong a 14segundos. Ullrich llegó cuarto a 25 segundos del ganador.
El líder la carrera había inspeccionado la pista dos vecesantes del inicio, mientras que Ullrich no lo hizo, y la decisiónprobablemente le costó su última oportunidad de aguarle la fiestaal cuádruple campeón del equipo US Postal.
"Mi plan para hoy era empezar despacio y correr a mi propioritmo. Me sentí confiado, sabiendo que con un minuto de ventajasobre Jan (Ullrich), además de la lluvia y el viento, no habíarazón para arriesgarse", explicó Armstrong.
"Cuando escuché que Jan se había caído, tomé incluso menosriesgos. Me dije a mí mismo que debía calmarme. La llegada eraextremadamente peligrosa".
"Yo había revisado los últimos 10 kilómetros y vi que habíamuchas esquinas, mucha pintura en la pista, eso era muypeligroso", agregó.
Si Armstrong gana el domingo igualaría el récord del españolde Miguel Indurain de ganar cinco coronas consecutivas del Tour yse uniría a la lista de quintuples campeones que integran losfranceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault y el belga EddyMerckx.
Armstrong lanzó su puño al aire cuando cruzó la meta,sabiendo que Millar, uno de sus mejores amigos en el pelotón,había ganado la etapa más decisiva en este Tour.
"Estoy contento por él", dijo Armastrong.
La lluvia había caído constantemente durante el día y habíaun viento de cola, un factor que, sobre el papel, favorecía altejano.
Una docena de ciclistas, entre ellos Millar, se había caídoantes de que los favoritos empezaran su duelo.
La diferencia de estilos se vio desde el principio, conUllrich usando su potencia y fortaleza, mientras que Armstronghacía gala de sus habilidades y velocidad.
Ullrich empezó como un cohete y dejó al tejano seis segundosatrás poco después del primer kilómetro.
Armstrong fue más cauteloso y prefirió no tomar ningúnriesgo, manteniendo la escasa brecha con el alemán.
Después de 15 kilómetros, el estadounidense había cerrado labrecha y tenía el mismo tiempo que Ullrich.
Clasificación de la décimo novena etapa, contrarreloj, entrePornic y Nantes sobre un recorrido de 49 kilómetros.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad