Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Acuerdo para prohibir cosméticos ensayados en animales

El Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE llegaron hoy a un acuerdo para prohibir "de forma inmediata" la producción y venta de cosméticos que hayan sido ensayados en animales, si hay métodos alternativos.

BRUSELAS.--- El Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE llegaron hoy a un acuerdo para prohibir "de forma inmediata" la producción y venta de cosméticos que hayan sido ensayados en animales, si hay métodos alternativos.
En el caso de que no existan estos métodos, se concede un plazo de 6 años, a partir de la aprobación de la directiva, para encontrarlos.
En la actualidad sigue vigente la directiva de 1976, que prohibió comercializar dichos productos a partir de junio de 2002, aunque esa fecha no ha sido respetada por los Estados miembros.
Por este motivo, la Comisión decidió recientemente, de forma unilateral, aplazar la prohibición, lo que fue considerado por el Parlamento como "de legalidad cuestionable".
La Cámara europea pidió a la Comisión que retirara su decisión, porque de lo contrario podría recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE.
El Parlamento, en segunda lectura, exigió la prohibición inmediata en la UE de la experimentación en animales de cosméticos o sus ingredientes si existen métodos alternativos, postura que hoy fue aceptada por el Consejo, aunque en un principio la consideró inviable.
Se calcula que la investigación en los próximos 10 años de 30.000 nuevos productos químicos causará la muerte a millones de animales en el proceso de experimentación, situación que la Unión Europea pretende paliar con métodos alternativos.
El vicepresidente de la Eurocámara Giorgios Dimitrakopoulos y el eurodiputado Dagmar Roth-Behrendt fueron los representantes del Parlamento Europeo en el Comité de Conciliación con los Estados miembros, mientras que por parte del Consejo asistió el ministro danés de Medio Ambiente, Hans Christian Schmidt.
Según Schmidt, "es muy importante el acuerdo alcanzado para poner fin a la experimentación de cosméticos en animales".
Para Roth-Behrendt, supone un "éxito" para las posiciones que defendía el Parlamento".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir