Radio en vivo

Entretenimiento

Calentamiento aumenta cosechas y reduce nutrientes, según estudio

El calentamiento global de la atmósfera puede aumentar las cosechas de productos como el arroz, la soja y el trigo en algunas zonas del mundo, pero a costa de su valor nutritivo, según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio difundido el Lunes.

Washington.--- El calentamiento global de la atmósfera puede aumentar las cosechas de productos como el arroz, la soja y el trigo en algunas zonas del mundo, pero a costa de su valor nutritivo, según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio difundido el Lunes.
Peter Curtis, profesor de Evolución, Ecología y Biología Orgánica de esta universidad, afirmó que cuando existen niveles altos de dióxido de carbono las cosechas pueden aumentar porque las plantas producen más semillas, pero su calidad nutritiva es menor porque las semillas contienen menos nitrógeno.
"Si quieres buscar el lado positivo del aumento de los niveles de dióxido de carbono, es que la producción agrícola en algunas áreas está destinada a crecer", dijo Curtis.
El profesor explicó que "los cultivos ofrecen más rendimiento cuando se dispone de una mayor cantidad de dióxido de carbono, incluso si las condiciones de crecimiento no son perfectas".
Pero a eso hay que añadir, según Curtis, que "la calidad del alimento producido por la planta disminuye, por lo que es necesario comer más cantidad para obtener los mismos beneficios".
"Son malas noticias", dijo el científico, porque "el nitrógeno es importante para procesar proteínas en los humanos y en los animales. Lo importante para los biólogos especializados en este campo es aumentar los niveles de nitrógeno en las cosechas".
El estudio recopila información recogida en otras 159 investigaciones similares hechas en los últimos 20 años para determinar la influencia de los cambios climáticos sobre los procesos de reproducción de las plantas.
Del trabajo coordinado por Curtis se desprende también que el arroz fue el cultivo que más incrementó su producción de semillas (un 42 por ciento) con un entorno saturado de dióxido de carbono.
El incremento de semillas en iguales condiciones fue del 20 por ciento en el caso de la soja, del 15 por ciento en el trigo y del 5 por ciento en el maíz.
Por contra, los niveles de nitrógeno se redujeron en una media de un 14 por ciento en todas las plantas.