Entretenimiento

Ariane-5 lanzó con éxito dos satélites: MSG-1 y Atlantic Bird-1

Un cohete Ariane-5 lanzó hoy con éxito dos satélites europeos, el meteorológico MSG-1 y el de telecomunicaciones Atlantic Bird-1, informó Arianespace.

París.--- Un cohete Ariane-5 lanzó hoy con éxito dos satélites europeos, el meteorológico MSG-1 y el de telecomunicaciones Atlantic Bird-1, informó Arianespace.
El lanzamiento del mayor cohete de Arianespace, el noveno de este año, se llevó a cabo a las 22,45 gmt desde la base de Kuru, en la Guayana francesa.
En principio, el vuelo estaba previsto para ayer a la misma hora, pero fue aplazado debido a un fallo observado en el sistema eléctrico de la nave.
Con un peso de 2.000 kilos, el MSG-1, con el que mejorará las previsiones de fenómenos meteorológicos, como las inundaciones que afectaron recientemente al Centro de Europa, quedará posicionado en una órbita geoestacionaria situada a 36.000 kilómetros de la Tierra, en vertical a las costas del oeste de Africa.
Desde ese punto, el MSG, que sustituirá a los Meteosat, observará sin descanso el Planeta durante los próximos doce años con su potente instrumental de recogida de imágenes.
La flota MSG estará integrada por tres satélites y un nuevo sistema de control y tratamiento en suelo, desarrollado por EUMETSAT (organización europea para la explotación de satélites meteorológicos), con base en Darmstadt (Alemania).
Fabricado por Alcatel Space, el MSG suministrará información sobre el ozono, los océanos, los icebergs, las tierras emergidas y la evolución del clima, lo cual permitirá obtener previsiones meteorológicas más precisas, especialmente en lo que concierne a los fenómenos inesperados, tormentas y bancos de niebla.
Para los países africanos, el nuevo satélite recogerá información que permitirá mejorar la seguridad alimentaria, anticipar las zonas de propagación de enfermedades mortales, como la malaria y la meningitis, u observar el comportamiento de los volcanes.
El MSG es el sucesor directo de los siete satélites Meteosat que han estado en servicio durante el último cuarto de siglo.
Pero el MSG, que pesa 1,8 toneladas frente a los 720 kilos del Meteosat, cuenta con posibilidades "diez veces mejores" que su predecesor, según el responsable del programa MSG en Aerospatiale, Patrick Maure.
El MSG va equipado con el radiómetro SEVIRI, que mide la intensidad de los rayos y posee doce canales de recogida de datos, frente a los tres de Meteosat, lo que le permitirá transmitir imágenes cada quince minutos, en vez de cada media hora.
Otra de las novedades es su canal HRV (Alta Resolución Visible), que permitirá una resolución de un kilómetro frente a la actual de 2,5 kilómetros.
El MSG es, además, más estable y menos sensible, por tanto, a las interferencias.
Con un peso de 2.700 kilos, el Atlantic Bird-1 quedará colocado, por su parte, en una órbita geoestacionaria de 12,5 grados de longitud Oeste, por encima del Océano Atlántico.
Su misión será asegurar los servicios de telecomunicaciones, transmisión de imágenes y de servicios de internet en Europa y el este de América durante los próximos 15 años.
Fabricado por Alenia Spazio, el Atlantic Bird-1 es el segundo satélite de esta nueva serie de Eutelsat, pues el primero, Atlantic-2, fue puesto en órbita el 25 de septiembre 2001.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad