Entretenimiento

Riesgo de trastornos mentales en niños extranjeros adoptados

Los niños adoptados de países extranjeros corren un riesgo mayor de sufrir trastornos de salud mental en la adolescencia y en la adultez temprana, dijeron investigadores suecos.

LONDRES.---- Los niños adoptados de países extranjeros corren un riesgo mayor de sufrir trastornos de salud mental en la adolescencia y en la adultez temprana, dijeron investigadores suecos.
Hay tres veces más probabilidades de ingresar en un hospital para recibir tratamiento psiquiátrico y un riesgo cuatro veces mayor de intentar suicidarse, en comparación con los niños que nacieron en Suecia, según expertos.
"Este es un grupo de jóvenes con una pesada pesada, particularmente de problemas psiquiátricos. Hay necesidad de un mejor conocimiento y tratamiento", dijo Anders Hjern, del Centro de Epidemiología en el Consejo Nacional de Salud y Bienestar de Estocolmo.
Hjern y su equipo estudiaron a niños nacidos en el extranjero que fueron adoptados por suecos, pero suponen que el problema ha de ser similar en otros países.
"No hay razón para creer que la situación sería diferente" en otro país, dijo Hjern en una entrevista.
Hjern comentó que las personas que trabajan en consejería y servicios de psiquiatría deben estar alerta, porque el suicidio es un problema importante y este riesgo no debe subestimarse.
La depresión fue la queja más común, pero los adoptados también abusaban de las drogas y el alcohol. Asimismo, padecían enfermedades psiquiátricas más graves, como la esquizofrenia, en comparación con los niños nacidos en Suecia o los hermanos de adoptados.
Los científicos compararon los problemas de salud mental, el índice de suicidio y el grado de abuso de sustancias de alrededor de 11.000 niños adoptados, procedentes de países no europeos, que llegaron a Suecia antes de los siete años, con niños nacidos de padres suecos.
Casi 3.000 niños nacieron en América Latina y 8.700 en Asia.
"El objetivo de este estudio es describir la situación de estos niños como un punto de partida para el desarrollo de una mejor estrategia de apoyo y tratamiento de adultos jóvenes y adolescentes adoptados que tengan problemas", dijo Hjern.
La investigación, publicada en la revista médica The Lancet, reveló que los trastornos de la adolescencia continuaban en la vida adulta.
Hjern explicó que la discriminación, los problemas de identidad y otros factores que ocurren temprano en la vida de los niños, antes de su adopción, pueden contribuir al mayor riesgo de problemas de salud mental.
En un artículo sobre el estudio, Wun Jung Kim, del Colegio Médico de Ohio, Estados Unidos, enfatizó que la adopción entre naciones es una política social y que el 92 por ciento de los niños extranjeros adoptados, en el estudio, no presentaba desajustes psicológicos.
"Es posible que más del 80 por ciento de los adoptados en Suecia evolucione bien, algo similar a (los resultados de) otros estudios en Suecia, (en otras partes de) Europa y Estados Unidos", dijo.
"Criados con atención y protegidos contra el racismo, los niños evolucionan de manera satisfactoria en la mayor parte de las circunstancias, incluidos los hogares adoptivos transraciales y transculturales", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad