Entretenimiento

Aspirina también previene cáncer de páncreas

Científicos estadounidenses han descubierto que la aspirina también ayuda en la prevención del cáncer de páncreas.

Washington.--- Científicos estadounidenses han descubierto que la aspirina también ayuda en la prevención del cáncer de páncreas.
En un informe que saldrá publicado mañana, miércoles, en la revista del Instituto Nacional de Oncología, científicos de la Universidad de Minnesota señalaron que al parecer existe una relación entre el consumo del analgésico y la reducción del cáncer pancreático en un 43 por ciento.
Diversas investigaciones realizadas en los últimos años han indicado que la aspirina, además de aliviar el dolor, es un factor en la reducción de muchos problemas de salud, incluyendo cardíacos y de pólipos que potencialmente anteceden al cáncer de colon.
El grupo de investigadores, encabezado por los doctores Kristin Anderson y Aaron Folsom, analizó el consumo de aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios en más de 28.000 mujeres posmenopáusicas entre 1992 y 1999.
El grupo descubrió que las que consumieron aspirina registraron una reducción de 43 por ciento en la incidencia de cáncer de páncreas y que, en general, el riesgo de cáncer se redujo en esas mujeres.
El estudio indicó que de 80 casos de cáncer pancreático, 33 correspondieron a mujeres que nunca tomaron aspirina y 27 la habían consumido menos de una vez a la semana.
Sin embargo, el doctor Ernest Hawk, del Instituto Nacional de Oncología, advirtió que los resultados de la investigación no son concluyentes y que todavía es necesario intensificar el estudio de riesgos y beneficios.
"Proporciona información que es necesario comprobar mediante un estudio controlado. Se han realizado otros estudios de cáncer de páncreas en los que no se advirtió un efecto estadístico del consumo de aspirina", manifestó.
Hawk recomendó que debido a que la aspirina puede tener efectos secundarios, no se debe aconsejar su consumo basado en los resultados del estudio.
"Es posible que los científicos quieran realizar más estudios y efectuar más pruebas", dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad