Actualidad

Acuerdo de preferencias con EEUU abre retos para países andinos

Los gobiernos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia celebraron la renovación de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y los países andinos, pero los empresarios de la región se mostraron más cautos con respecto al beneficio que brinda el ansiado mercado estadounidense.

LIMA.--- Los gobiernos de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia celebraron la renovación de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y los países andinos, pero los empresarios de la región se mostraron más cautos con respecto al beneficio que brinda el ansiado mercado estadounidense.
La renovación del pacto, que forma parte de la ley de autoridad comercial que firmó el martes el presidente estadounidense, George W. Bush, permitirá a los andinos exportar sin aranceles a Estados Unidos una gama de productos agroindustriales, pesqueros y textiles. El Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA por su sigla en inglés) fue renovado hasta el 2006 tras un arduo esfuerzo diplomático regional luego de su vencimiento el año pasado.
El ATPA fue otorgado unilateralmente por Estados Unidos en 1991 a Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia --excepto Venezuela, el otro país andino-- como un mecanismo para compensar los esfuerzos de estos países en su lucha antidrogas.
Colombia y Perú son considerados como los mayores productores de cocaína en el mundo y Estados Unidos como el país donde se registra el mayor consumo.
"Quiero agradecer de manera especial al presidente Bush. Cumplió su palabra", dijo el presidente peruano Alejandro Toledo desde Bolivia.
El acuerdo sirvió para impulsar las exportaciones de la región hacia Estados Unidos a 28.500 millones de dólares en el 2000 desde unos 12.700 millones a inicios de la década pasada.
Pero en esta oportunidad los andinos han conseguido tener la posibilidad de acceder a entre el 2 y 5 por ciento del mercado de confecciones textiles de Estados Unidos, cuyas compras ascienden a 100.000 millones de dólares anuales.
"Esto es bueno, pero no todos estamos preparados para asumir el reto. Nuestros gobiernos tienen que jugar un rol promotor vital para poner a punto a las firmas exportadoras", dijo a Reuters el presidente de comité textil de la privada Sociedad Nacional de Industria de Perú, David Lemor.
El ejecutivo dijo que sólo 20 empresas peruanas tienen el 70 por ciento de las exportaciones de textiles del país que suman 700 millones de dólares anuales. De ese monto unos 400 millones de dólares se vende a Estados Unidos, y con el ATPA en vigencia las firmas locales prevén duplicar la cifra en dos años.
DESAFIOS PARA ANDINOS
Sin embargo no todos sonríen con el pacto comercial.
La industria pesquera ecuatoriana considera que la decisión de no incluir al atún enlatado en el acuerdo de preferencias perjudicará a ese pujante sector del país.
"La situación no ha cambiado, el discurso de los Estados Unidos sólo es de dientes para fuera", dijo a Reuters el presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, César Rohón.
El ejecutivo agregó que la intención de Washington de premiar a los andinos por su lucha contra el narcotráfico no se cumple en Ecuador, que prestó a Estados Unidos una parte de una base militar para enfrentar el narcotráfico pero ve que sus industrias no tienen un acceso justo a sus mercados.
El atún enlatado de Ecuador, con ventas de 60 millones de dólares anuales -el quinto rubro exportador de ese país- tiene un arancel de 35 por ciento para ingresar a Estados Unidos.
Ecuador mira ahora la oportunidad de vender más flores y confecciones textiles.
Los empresarios ecuatorianos exportan un 70 por ciento de sus flores, principalmente rosas, a Estados Unidos. Las flores fueron el cuarto rubro de exportación de Ecuador en 2001 y generaron 172 millones de dólares, según el Banco Central del Ecuador.
Colombia, el mayor exportador andino de flores con unos 610 millones de dólares anuales, no espera muchos cambios.
"Es indudable que el tema se vuelve alrededor de la productividad y competividad entre los países y no tanto a nivel de aranceles", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia, Javier Díaz, a Reuters.
Colombia cifra su esperanza en robustecer su industria textil, que exporta 800 millones de dólares anuales.
El ATPA "es muy importante para Colombia y particularmente para los sectores incluidos en esta nueva prórroga, como el sector de confecciones y cueros porque nos pone en igualdad de condiciones frente a países como México", afirmó Díaz.
Bolivia ve también como una oportunidad la apertura del mercado de confecciones a Estados Unidos. Bolivia espera ahora sembrar más de 200.000 hectáreas de algodón para la exportación de textiles, casi el triple del actual.
Actualmente la exportación de textiles bolivianos a Estados Unidos es de 35 millones de dólares y se prevé que se multiplique hasta 350 millones de dólares hasta el 2006.
Para algunos analistas la ventaja del ATPA será que permitirá a los andinos prepararse para el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), iniciativa hemisférica que impulsa Estados Unidos y que debe concretarse para el 2005.
"Será el gran desafío y el trampolín" para los andinos, dijo el analista del Instituto Peruano de Economía Aplicada, Pablo Secada.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad