Actualidad

Autodefensas liberan al empresario venezolano Richard Boulton

El empresario venezolano Richard Boulton, secuestrado hace dos años por las Autodefensas fue liberado hoy en una región del oriente de Colombia.

BOGOTA.--- El empresario venezolano Richard Boulton, secuestrado hace dos años por las Autodefensas fue liberado hoy en una región del oriente de Colombia.
Boulton fue entregado a un equipo de la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), como lo anticipó el viernes la asociación ultraderechista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El portavoz del CICR, Carlos Ríos, dijo en una comunicación telefónica con que todavía "estamos en ese proceso de liberación" del extranjero.
"La operación está en curso y lo confirmaremos una vez que esté terminada", agregó Ríos, quien se lamentó de que la gestión humanitaria se haya filtrado a las más importantes cadenas de emisoras de radio de Bogotá.
El portavoz precisó que la entrega de Boulton se registra en una región del departamento del Meta, del que es capital Villavicencio, un poco más de 120 kilómetros al sur de Bogotá.
El extranjero había sido hecho cautivo el 15 de julio de 2000 en una hacienda de la frontera oeste de Venezuela con Colombia, por doce hombres armados que suplantaron a la Guardia Nacional del país vecino.
Los secuestradores utilizaron una avioneta de propiedad de Boulton para trasladarlo hasta Colombia, y el aparato fue encontrado abandonado pocos días después en una región de los llamados Llanos Orientales colombianos.
Las autoridades de ambos países atribuyeron en un principio la retención del venezolano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o al Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos principales guerrillas del país.
Pero los dos grupos rebeldes rechazaron desde el primer momento que fuesen los responsables del secuestro de Boulton, cuya familia era la propietaria de la desaparecida aerolínea venezolana Avensa.
El viernes, el hasta entonces jefe político de las AUC, Carlos Castaño Gil, admitió en un mensaje por internet que el empresario venezolano estaba en poder de uno de sus reductos en el Meta.
Castaño anunció que la liberación de Boulton era gestionada por intermedio del delegado en Colombia del CICR, George Comninos.
La madre del empresario, Lolita Vikelman, declaró el sábado a la cadena "RadioNet" que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, medió en el pago del rescate que exigían los secuestradores de su hijo.
Según versiones periodísticas del país vecino, los captores exigían 460.000 dólares por la liberación de Boulton.
MARENA DE BOULTON AGRADECE A DIOS LA LIBERACION DE SU ESPOSO
CARACAS.(EFE)--- Marena Bencomo de Boulton, esposa del piloto y empresario Richard Boulton, liberado hoy en Colombia por los paramilitares que lo tuvieron secuestrado dos años, agradeció a Dios el fin del cautiverio de su esposo.
Visiblemente consternada y llorando, Marena declaró al canal televisivo caraqueño "Globovisión" que estaba demasiado emocionada y que "fue un milagro de papa Dios" la liberación de su esposo, de 36 años.
"Estoy muy emocionada, lloro de alegría y felicidad, estoy demasiado, feliz contenta y emocionada", dijo la ex miss Venezuela Marena Bencomo.
Richard Boulton fue entregado hoy a una comisión de la Cruz Roja Internacional en la ciudad de Villavicencio, en el fronterizo departamento del Meta, al oriente de Colombia, donde según la prensa se le está practicando un examen médico.
El piloto fue secuestrado junto con su avioneta por un grupo de hombres fuertemente armados y vestidos de militares el 15 de julio del año 2.000 en la hacienda San Francisco, en Tocuyito, estado Carabobo, 230 kilómetros aproximadamente al oeste de Caracas.
Marena de Bencomo reveló que verá a su esposo en las próximas horas, pero no confirmó si la entrega la realizará el presidente de Colombia, Andrés Pastrana, en el Palacio presidencial de Nariño, como la han señalado medios de prensa.
Por su parte, Lolita Winckleman, madre de Boulton, confirmó a medios locales que su hijo fue entregado por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia a la Cruz Roja Internacional.
"Esta en manos de la Cruz Roja, que es una garantía, no le puedo decir más nada, la entrega fue hace poco y no le puedo confirmar más nada", dijo Winckleman, desde Bogotá, a donde se traslado hace dos días ante el inminente fin del secuestro de su hijo.
Notablemente emocionada reveló que espera que Boulton sea trasladado en la próximas horas a Bogotá y que desconoce su estado de salud.
La familia Boulton es una de las mayores accionistas de la aerolínea venezolana Avensa, una de las más importantes del país.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad