Entretenimiento

R.Unido hace experimentos genéticos con miles de animales al año

Más de medio millón de animales son sometidos cada año en el Reino Unido a experimentos genéticos sin obtener avances médicos o científicos destacables, afirmó hoy la agencia de supervisión independiente GeneWatch

LONDRES.---- Más de medio millón de animales son sometidos cada año en el Reino Unido a experimentos genéticos sin obtener avances médicos o científicos destacables, afirmó hoy la agencia de supervisión independiente GeneWatch.
Un informe de esta agencia publicado hoy por el diario londinense "The Guardian" señala que la mayoría de los 582.000 animales con los que se experimentó en el año 2000 en este país eran ratones, aunque el uso de ovejas, cabras, vacas, cerdos, conejos, aves y gatos va en aumento.
GeneWatch califica a los científicos de "irresponsables" porque considera que los experimentos para investigaciones médicas o agrícolas han sido muy ineficaces y son muchos los animales que sufren y mueren.
La doctora Sue Mayer, de la agencia de supervisión, denuncia que el sufrimiento de los animales y la razón por la que se experimenta con ellos "se están escondiendo para evitar el debate público".
Sobre la clonación, el informe asegura que de más de diez mil intentos en todo el mundo, tan sólo han nacido vivos 124 animales, de los que apenas se han desarrollado 64, muchos de los cuales con defectos físicos graves.
En los últimos diez años, los experimentos de modificación genética y de clonación han aumentado en un 800 por ciento. En la actualidad, Estados Unidos experimenta en la clonación de animales domésticos y de especies en peligro de extinción, siempre según GeneWatch.
La agencia reconoce que el objetivo de la mayoría de los experimentos es desarrollar proteínas farmacéuticas a partir de animales transgénicos para combatir enfermedades como la esclerosis múltiple, la hepatitis y enfermedades infantiles, pero considera abusiva la cantidad de animales utilizados para ello.
El director adjunto del Roslin Institute -donde se creó la oveja clonada Dolly-, Harry Griffin, criticó el informe del GeneWatch al asegurar que los experimentos genéticos son "cada vez más importantes para el avance médico" y para crear fármacos contra el cáncer y otras enfermedades "a un precio asequible para la sociedad".
Añadió que condenar toda la tecnología basándose solo en unos cuantos experimentos es "irresponsable y supone un gran perjuicio para los pacientes que podrían beneficiarse en el futuro", aunque se mostró de acuerdo con las críticas a la clonación de animales domésticos y de especies protegidas.
Ante las críticas, la Sociedad de Defensa de la Investigación del Reino Unido ha destacado la "seriedad" que caracteriza el trabajo de los científicos, cuyas investigaciones ha calificado de "cruciales" para entender muchas enfermedades actuales

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad