Entretenimiento

No descuidar los controles sobre ´vacas locas´

Uno de los asesores británicos sobre la enfermedad de las vacas locas advirtió sobre un posible relajamiento en las regulaciones que controlan las ventas de carne procedente de ganado viejo.

LONDRE.---Uno de los asesores británicos sobre la enfermedad de las vacas locas advirtió sobre un posible relajamiento en las regulaciones que controlan las ventas de carne procedente de ganado viejo.
La advertencia se produce una semana antes de una revisión de los controles existentes sobre el ganado y la enfermedad de las vacas locas.
En la actualidad, se prohibe el uso de carne de ganado mayor de 30 meses. Esto constituye una medida para evitar la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ), la letal forma humana de encefalopatía espongiforme.
La Agencia de Patrones Alimentarios de Gran Bretaña (FSA, por sus siglas en inglés) anunció la semana pasada que revisaría estas regulaciones, las cuales fueron introducidas en 1996 cuando científicos destacaron el vínculo probable entre la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y la vECJ.
Una enmienda posible a estas regulaciones sería la examinación clínica del ganado de 30 meses, o mayor, para detectar la enfermedad.
Sin embargo, el profesor Roy Anderson dijo que el Sistema de Más de 30 Meses del Reino Unido (OTMS, por sus siglas en inglés) sería mejor que un programa de análisis clínicos, debido a la incertidumbre que hay con respecto a la precisión de estas pruebas cuando el animal está incubando la enfermedad.
"Si se piensa en el período de incubación de cinco años de la EEB (...) está eliminando, a las claras, una parte sustancial de posible infección", dijo Anderson, miembro de la Comisión de Asesoría sobre Encefalopatías Espongiformes (CAEE) en Gran Bretaña, a un grupo de reporteros.
"Mi preocupación principal es (...) acerca de la sensibilidad de estas pruebas, ya que se puede dar un falso sentido de seguridad al público", añadió.
La revisión de la agencia de todos los controles para la EEB, publicada en diciembre del 2000, recomendó que la regulación de los 30 meses fuera revisada en el 2002 debido a un descenso general de EEB en el Reino Unido y, específicamente, que se evalúe el impacto de los controles estrictos sobre el pienso animal, impuestos en 1996.
Pero Anderson advirtió que no quería perjudicar la revisión que será realizada por la FSA y la CAEE.
Gran Bretaña detectó el primer caso de EEB en 1986 y ha sido acusada de exportar la enfermedad de las vacas locas a otras naciones europeas, causando el pánico entre los consumidores ante la posible diseminación de la vECJ.
Más de 100 personas, la mayoría en Gran Bretaña, han muerto de vECJ, enfermedad que se cree se origina tras comer carne vacuna afectada por la EEB.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad