Justicia

Líder de Sinn Fein no irá a audiencia en EEUU sobre IRA en Colombia

BELFAST.--- Gerry Adams, líder del Sinn Fein, el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), dijo que no asistirá a una audiencia del congreso de Estados Unidos sobre los supuestos vínculos entre el IRA y la guerrilla colombiana.

BELFAST.--- Gerry Adams, líder del Sinn Fein, el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), dijo que no asistirá a una audiencia del congreso de Estados Unidos sobre los supuestos vínculos entre el IRA y la guerrilla colombiana.
Adams mantuvo en suspenso a los organizadores de la audiencia sobre si testificaría esta semana en relación con el arresto en Colombia el año pasado de tres presuntos miembros del IRA acusados de entrenar a los rebeldes colombianos.
El líder nacionalista dijo que había recibido consejo legal indicando que la investigación estadounidense y su asistencia podrían prejuiciar el juicio a los hombres.
En una carta a la influyente Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adams dijo que también le preocupaba que el tema fuera usado para socavar la contribución del Sinn Fein al proceso de paz de Irlanda del Norte para poner fin a tres décadas de conflictos entre protestantes y católicos.
Adams dijo que creía que los arrestos estaban siendo usados como parte de una "agenda más amplia" en Sudamérica, donde Estados Unidos está dispuesto a combatir el narcotráfico y podría impulsar la ayuda militar.
"Por todas esas razones, y también siguiendo consejo legal (...) me siento forzado, respetuosamente, a declinar su invitación a testificar", dijo Adams.
El líder del Sinn Fein dijo en conferencia de prensa en Belfast que había ofrecido reunirse con el Comité congresional cuando viaje a Washington. Pero un portavoz del partido dijo que era poco probable que este encuentro se produjera antes de octubre.
SINN FEIN BAJO PRESION
El gobierno estadounidense ha clasificado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, una guerrilla vinculada al tráfico de drogas que desde hace 38 años mantiene una guerra contra el gobierno, como una organización terrorista.
Pruebas de que el IRA, que en 1998 formó parte del llamado acuerdo de paz del Viernes Santo y que ha mantenido un cese el fuego en los últimos siete años, estuvo ayudando a los rebeldes colombianos, podrían provocar un serio cuestionamiento sobre el Sinn Fein en Washington, donde en años recientes el partido ha ganado un mayor acceso a círculos políticos.
El caso de los miembros del IRA detenidos en Colombia podría también afectar la capacidad del Sinn Fein de recaudar fondos en Estados Unidos. El partido recibe la mayor parte de su respaldo financiero de los irlandeses-estadounidenses.
Los irlandeses Martin McCauley, James Monaghan y Niall Connolly, este último representante del Sinn Fein en Cuba, enfrentan un juicio en Colombia acusados de entrenar a las guerrillas de las FARC en técnicas para la fabricación de bombas.
Los tres, que viajaban con pasaportes falsos, pasaron varias semanas en una zona que el gobierno colombiano había desmilitarizado y que estaba bajo control de la guerrilla de las FARC en el sur de Colombia.
Adams reiteró previas afirmaciones de que el IRA no había enviado a los hombres a Colombia y que el grupo no representaba una amenaza a los intereses estadounidenses allá.
El líder nacionalista dijo que su compromiso con el proceso de paz de Irlanda del Norte era un factor en su decisión, a la luz de varias acusaciones de actividad del IRA en la provincia.
El Sinn Fein tiene esperanzas de aumentar sustancialmente las 166 bancas que tiene en el parlamento irlandés, pero el problema en Colombia y otros incidentes que supuestamente involucran al IRA han socavado la confianza en el compromiso del movimiento hacia la paz y han mellado la credibilidad del Sinn Fein.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad