Entretenimiento

Primeros 20 años de vida son claves para el riesgo de cánce

El estilo de vida durante los primeros 20 años de vida es un factor más importante que los orígenes de una persona para definir su riesgo de desarrollar cáncer, mostraron dos estudios suecos de primeras y segundas generaciones de inmigrantes.

ESTOCOLMO.--- El estilo de vida durante los primeros 20 años de vida es un factor más importante que los orígenes de una persona para definir su riesgo de desarrollar cáncer, mostraron dos estudios suecos de primeras y segundas generaciones de inmigrantes.
"Nacer en Suecia establece el patrón sueco para el desarrollo de cáncer independientemente de la nacionalidad de los ancestros", según el resumen de uno de los estudios que serán publicados en la edición del 10 de mayo del International Journal of Cancer.
El sondeo de unos 600.000 inmigrantes, que llegaron a Suecia a mediados de sus 20 años y se convirtieron en padres en este país, reveló que su riesgo de desarrollar cáncer no era significativamente diferente del de la población en sus países de origen.
Sin embargo, la segunda generación, nacida en Suecia, mostró un perfil de riesgo diferente al de sus padres inmigrantes y similar al de los nativos de Suecia, reveló otro estudio de unos 600.000 inmigrantes principalmente de Europa y América del Norte.
"A escala internacional, hay diferencias claras con respecto al riesgo de desarrollar cáncer. Sin embargo, estas diferencias desaparecen con una generación, por lo que el ambiente tiene que ser un factor determinante de la enfermedad", dijo el lunes Kari Hemminki, profesor del hospital universitario del Instituto Karolinska, en una entrevista con Reuters.
Como los primeros 20 años en la vida de una persona son tan importantes para definir su riesgo de cáncer, habrá que dirigir las medidas preventivas hacia ese período, añadió.
En algunos tipos de cáncer quedó claro por qué los grados de riesgo eran diferentes entre las generaciones que vivieron los primeros 20 años fuera de Suecia y sus hijos nacidos en este país.
Por ejemplo, el riesgo de cáncer pulmonar disminuyó en la segunda generación de inmigrantes porque en Suecia se fuma menos que en otras naciones.
La alta incidencia de cáncer de estómago de las primeras generaciones de inmigrantes, comparada con la de sus hijos y los nativos de Suecia, podría vincularse a hábitos de alimentación, deficiencias de vitaminas y el uso de la sal. Todos estos factores están asociados con este tipo de cáncer, explicó Hemminki.
La segunda generación de inmigrantes de piel morena resultó tan proclive al cáncer de piel como los suecos rubios y mucho más que sus padres, debido al mismo estilo a la hora de tomar el sol existente entre la juventud sueca, sin tener en cuenta su origen.
Los estudios utilizaron la base de datos sobre cáncer de las familias suecas, que posee información sobre todos los nacidos en Suecia después de 1931 y sobre sus padres.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad