Internacional

Bush pedirá flexibilidad con Colombia

La Casa Blanca dijo el viernes que solicitará al Congreso de Estados Unidos mayor flexibilidad en su programa de asistencia militar a Colombia, para ayudar al gobierno de ese país a luchar contra el narcotráfico y las actividades terroristas.


FAYETTEVILLE, EEUU, .---La Casa Blanca dijo el viernes que solicitará al Congreso de Estados Unidos mayor flexibilidad en su programa de asistencia militar a Colombia, para ayudar al gobierno de ese país a luchar contra el narcotráfico y las actividades terroristas.
"Continúan realizándose consultas con el Congreso sobre la situación en Colombia, así como sobre nuestro deseo de responder más ampliamente a los pedidos colombianos de apoyo para defender la democracia", dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan.
El funcionario acompañó al presidente George W. Bush al estado de Carolina del Norte para reunirse con las tropas estacionadas en esta localidad.
Se espera que el pedido de mayor flexibilidad para manejar la ayuda militar estadounidense a Colombia sea presentado al Congreso la próxima semana, como parte de una medida de gastos multimillonarios de emergencia.
"Estamos decididos a buscar nueva y más explícita autoridad legal a fin de que el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa ayuden en la campaña unificada que mantiene el gobierno de Colombia contra el tráfico de narcóticos y las actividades terroristas", dijo McClellan.
A inicios de la semana, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, había dicho que el gobierno de Bush buscaría cambios legislativos para obtener mayor flexibilidad a fin de ayudar al gobierno colombiano en su lucha contra los rebeldes.
El Congreso estadounidense ha limitado la asistencia de seguridad a Colombia a la campaña contra el narcotráfico, pero la nueva prioridad del ejército del país sudamericano es una ofensiva contra las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Durante la semana, el gobierno de Bush dio señales de que podría pedirle al Congreso que extendiera su ayuda para incluir la campaña contra las FARC, una guerrilla que Washington tiene en su lista de "organizaciones terroristas extranjeras".
La propuesta del gobierno del presidente Bush también busca terminar con el límite sobre la cantidad de personal militar estadounidense en el país sudamericano, dijo el diario The Washington Post citando fuentes del gobierno y del Congreso.
Varios legisladores clave han dicho que apoyarían la expansión de la ayuda de Estados Unidos para Colombia a la luz de la reciente iniciativa del gobierno colombiano contra las FARC, dijo el Post.
Después de que colapsaron las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, el mes pasado, las fuerzas del gobierno comenzaron a avanzar dentro de la zona desmilitarizada que habían cedido a los rebeldes en 1998.
En los dos últimos años, Estados Unidos le ha dado más de 1.000 millones de dólares a Colombia para combatir el tráfico de cocaína y heroína sin lograr ningún impacto tangible.
La Casa Blanca dijo el pasado jueves que el área de Colombia con plantaciones de coca, la materia prima para elaborar cocaína, aumentó un 24,7 por ciento el año pasado.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad