Entretenimiento

Expertos de EEUU analizan peligro nuclear de "bombas sucias"

"Bombas sucias", confeccionadas con material radiactivo dispersado por explosivos convencionales, representan una amenaza real para Estados Unidos y otros países occidentales, pero provocarían más pánico que víctimas, dijeron expertos en asuntos nucleares.

WASHINGTON.--- "Bombas sucias", confeccionadas con material radiactivo dispersado por explosivos convencionales, representan una amenaza real para Estados Unidos y otros países occidentales, pero provocarían más pánico que víctimas, dijeron expertos en asuntos nucleares.
Desde los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, Washington y Pennsylvania, que dejaron más de de 3.000 muertos, aumentaron los temores de que grupos terroristas pudieran usar material radiactivo para desarrollar y detonar un artefacto nuclear rudimentario.
"Hoy sabemos que llevar a cabo ataques nucleares contra Estados Unidos es no sólo posible, sino que existe un número suficientemente grande de chiflados capaces de arriesgar sus vidas o morir con tal de hacernos daño", dijo el legislador del Partido Demócrata Joseph Biden, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Una amplia gama de material radiactivo es utilizado en los países occidentales en medicina, agricultura, industria e investigaciones.
En testimonios presentados ante la comisión del Senado, los expertos explicaron que las víctimas de un ataque radiactivo serían mínimas, en comparación con los cientos de miles que podría causar una bomba nuclear, pero dejarían un impacto sicológico y económico que justificaría el ataque.
El jefe de la Comisión Reguladora de Energía Nuclear en el Senado estadounidense, Richard Meserve, explicó que el impacto mayor de este tipo de ataque sería en la sociedad y que por ello era imprescindible educar a las personas sobre los riesgos que este tipo de energía conlleva.
"El arma más efectiva con que cuentan los terroristas es el miedo", dijo Meserve.
El senador señaló que los riesgos de la detonación de un artefacto nuclear rudimentario varían enormemente, dependiendo de la cantidad y tipo del material radiactivo usado y del lugar donde sea detonado, pero advirtió que las consecuencias serían igualmente trágicas.
Si una pequeña cantidad de cesio --un material radiactivo utilizado con fines médicos-- es detonado en Washington D.C., los residentes de la capital estadounidense que viven en un radio de cinco cuadras alrededor del lugar del incidente tendrían una posibilidad en 1.000 de contraer cáncer, dijo el presidente de la Federación de Científicos de Estados Unidos, Henry Kelly.
Para las personas que viven en un radio de 40 cuadras alrededor del sitio de la detonación, el promedio sería de una posibilidad en 10.000.
Si una descontaminación efectiva no fuera posible, entonces la zona tendría que ser abandonada por varias décadas, debido a los riesgos que representa para la salud, dijo Kelly.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad