Entretenimiento

Expertos expresan sus reservas sobre colectomía laparoscópica

La laparoscopia del cáncer de colon, una técnica poco invasiva y todavía sujeta a revisión para determinar su efectividad a largo plazo, ofrece beneficios a corto plazo en comparación con la cirugía tradicional, pero no se debe recomendar todavía, dijeron el martes investigadores.

CHICAGO.--- La laparoscopia del cáncer de colon, una técnica poco invasiva y todavía sujeta a revisión para determinar su efectividad a largo plazo, ofrece beneficios a corto plazo en comparación con la cirugía tradicional, pero no se debe recomendar todavía, dijeron el martes investigadores.
"Hasta que las pruebas en curso establezcan que la colectomía asistida por laparoscopia es tan efectiva (como la cirugía estándar) en la prevención de la recurrencia y muerte por cáncer de colon, este procedimiento no se debe ofrecer a pacientes con este tipo de cáncer", según el informe del Instituto de Cáncer Dana-Farber, en Boston.
Un laparoscopio es un tubo largo y delgado que se puede insertar en el abdomen a través de una pequeña incisión que permite al médico observar órganos y realizar una operación.
En el caso del cáncer de colon se hacen diversas incisiones para observar el colon y eliminar las porciones enfermas. En la operación estándar, también denominada cirugía abierta, se hace una incisión de ocho a 12 pulgadas (20,3 a 30,4 centímetros) de longitud en el abdomen.
Los que favorecen esta técnica laparoscópica dicen que permite a los pacientes recuperarse con más rapidez y menos dolor. Como resultado, se ha hecho popular, señaló el informe.
Pero tendrán que pasar varios años antes de que los estudios revelen si funciona tan bien como la cirugía estándar para ayudar a las víctimas de cáncer de colon a sobrevivir.
Los investigadores de Dana-Farber dijeron que su revisión de 428 pacientes sólo halló "mínimos beneficios en la calidad de vida", incluidos factores como el dolor, la actividad, el quehacer cotidiano, la salud general, el apoyo y la perspectiva para los que se someten a la cirugía de colon asistida por laparoscopia, en comparación con los que se fueron operados con cirugía estándar.
Los pacientes, con un promedio de 69 años, se sometieron a cirugía en el período comprendido entre 1994 y 1999 en 37 centros médicos y los revisaron a los dos días, a las dos semanas y a los dos meses después del procedimiento.
A este mismo grupo de pacientes se les dio seguimiento para determinar la efectividad a largo plazo de la técnica laparoscópica.
"Los resultados fueron ciertamente una sorpresa, pues se creía que la calidad de vida después de la cirugía laparoscópica podría ser sustancialmente mejor", dijo Jane Weeks, autora principal del estudio.
"Aunque apreciamos modestas ventajas en la cirugía laparoscópica, estos hallazgos necesitan ponerse en contexto", comentó.
"El objetivo de la cirugía del cáncer de colon es para curar la enfermedad. Hasta que se cuente con los resultados del efecto a largo plazo, en unos cuantos años, y sepamos si la cirugía laparoscópica es tan efectiva como la operación estándar (...) creemos que debería verse como algo experimental y ofrecerse sólo como parte de una prueba clínica", comentó.
El estudio se publicó en la edición de esta semana del Journal of the American Medical Association.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad