Entretenimiento

La clonación será un tema importante en el futuro

Los grupos religiosos están horrorizados, científicos creen que es inevitable y muchos médicos consideran que la tecnología de clonación acelerará la creación de nuevos métodos de tratamiento para las enfermedades incurables.


LONDRES.---- Los grupos religiosos están horrorizados, científicos creen que es inevitable y muchos médicos consideran que la tecnología de clonación acelerará la creación de nuevos métodos de tratamiento para las enfermedades incurables.
La clonación, guste o no, es un tema que dominará la agenda política, las investigaciones científicas, los titulares de los periódicos y las conversaciones sociales en el futuro.
La clonación con fines reproductores para permitir a las parejas estériles tener hijos, o la clonación terapéutica para la creación de embriones que luego serán usados por los científicos como minas de células madre o células maestras del cuerpo, son temas que están cargados de emotividad.
La palabra conjura imágenes de ejércitos de seres idénticos, o de parejas o personas desesperadas tratando de replicar los seres queridos que han fallecido.
La noticia de que la compañía biotecnológica de Estados Unidos Advanced Cell Technology (ACT) logró clonar recientemente un embrión humano fue recibida con indignación, escepticismo y el consenso científico de que era prematuro afirmar tal logro.
Los trágicos eventos del 11 de septiembre relegaron a un segundo plano a la clonación humana y al rápido avance de la ciencia, pero también pusieron en evidencia que la cuestión no es si se va a hacer o no, sino cuándo comenzará.
"Creo que es inevitable, desgraciadamente. Le doy un plazo de cinco años", dijo Alan Coleman, de PPL Therapeutics, la firma escocesa que ayudó a clonar a la oveja Dolly en 1996.
"Habrá personas que lo intentarán. Creo que en general no tendrá éxito, y mi gran temor es que quienes lo intenten sean las menos competentes. Los más competentes simplemente no lo harán", dijo a Reuters.
ENORME DESAFIO INTELECTUAL
La firma ACT produjo un embrión de seis células, que aún está muy lejos incluso de ser un blastocito, un conjunto de 100 a 150 células del que se pueden extraer células madre.
Coleman cree que la ACT no tuvo asesoría adecuada para difundir la información y dijo que esto confirmaba la dificultad de transferir los resultados de trabajos con animales a los seres humanos.
ACT afirmó que no estaba tratando de clonar a un ser humano sino de producir células madre para la curación de enfermedades, como la de Alzheimer, Parkinson, la diabetes, el cáncer y el sida.
Otros investigadores, como el especialista en fertilidad italiano Severino Antinori, que ayudó a una mujer de 62 años a ser madre, y el científico estadounidense Richard Seed, expresaron públicamente su deseo de clonar un ser humano.
Seed cree que será imposible detener la clonación humana porque constituye un enorme desafío intelectual.
Pero Coleman y muchos otros científicos han manifestado que, aparte de cualquier otro aspecto moral o ético, la clonación es simplemente muy peligrosa debido al riesgo de aborto espontáneo y de la creación de fetos con deformaciones.
Hubo muchos fracasos antes de que las ovejas, el ganado, los ratones, los cerdos y las cabras pudieran clonarse con éxito.
"Mi punto de vista es que, para que sea seguro, la experimentación para refinar los procedimientos es, por sí misma, inmoral", dijo Coleman.
"No creo que uno debería de pasar por alto los aspectos de seguridad porque es inmoral el intentarlo", añadió.
Pero, a pesar de sus reservas y temores, Coleman no descartó que, al final, alguien tuviera éxito en esta práctica.
FALTA MUCHO TODAVIA
Otros científicos, como Ann McLaren, del Instituto Wellcome CRC, en Cambridge, Inglaterra, creen que falta mucho para la clonación humana con fines reproductores, debido a los aspectos de seguridad.
"Nadie consideraría seriamente intentar crear clones humanos hasta que las investigaciones con animales hayan recorrido un largo camino en el campo de la seguridad y la eficacia", dijo McLaren a Reuters.
Mientras, la investigadora cree que habrán más discusiones para determinar si existen algunas circunstancias en las que la clonación reproductora humana podría ser ética. Los resultados de esta polémica pueden variar según los países, añadió.
David King, del grupo independiente de vigilancia, GeneWatch UK, cree que una prohibición global de la clonación reproductora debería entrar en vigor antes de que los científicos superen los desafíos técnicos.
La clonación terapéutica, es decir, la creación de embriones para el suministro de células madre que pueden usarse para la investigación o la terapia, también puede estar muy lejos.
"No existe nada terapéutico acerca de la clonación misma, es sólo un paso para crear células madre, que a continuación se pueden usar terapéuticamente", explicó McLaren.
Muchos científicos creen que las células madre, provengan de embriones o de adultos, ofrecen un inmenso potencial para tratar enfermedades y que las investigaciones de ambos tipos de células madre deberían continuar.
Robert Terry, asesor político de la que se dice es la organización médica caritativa mayor del mundo, Wellcome Trust, dijo que las células madre embrionarias son más fáciles de aislar y tienen el mayor potencial para diferenciarse en otros tipos de células.
Incluso, si la clonación reproductora humana llega a ser una realidad, Terry no cree que será una práctica frecuente.
"La mayoría de las personas reacciona de forma instintiva, es decir, con disgusto, y esto es lo que creo prevalecerá", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad