Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Canciller de Nicaragua dice que Honduras sigue un plan de confrontación

El ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, ha manifestado que Honduras sigue un plan de confrontación y enfrentamiento, en vez que buscar "soluciones armoniosas" a las dificultades que ambas naciones afrontan.

MANAGUA.---- El ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa, ha manifestado que Honduras sigue un plan de confrontación y enfrentamiento, en vez que buscar "soluciones armoniosas" a las dificultades que ambas naciones afrontan.
El jefe de la diplomacia nicaragûense llegó a esa conclusión tras hacer una evaluación sobre el discurso que ayer pronunció en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington su colega hondureño, Roberto Flores Bermúdez.
Aguirre hizo esas declaraciones por teléfono desde Washington a un grupo de periodistas que fueron convocados ayer a la cancillería en Managua.
Flores Bermúdez pronunció su discurso durante la firma con Aguirre de dos acuerdos para promover la cooperación y el desarrollo en la frontera común de los dos países.
En ese acto también les fue presentado a los dos responsables de la diplomacia el informe extenso de la Comisión Civil Internacional de Verificación de la OEA, realizado este año durante tres visitas a la frontera entre Nicaragua y Honduras.
La labor de esta verificación permitió a Honduras y Nicaragua acercarse y continuar fortalecimiento el espíritu constructivo que el Gobierno de Managua lanzó en una cumbre celebrada en marzo de este año en el balneario de Pochomil en el Pacífico nicaragûense, dijo Aguirre.
El canciller hondureño alabó el informe "objetivo" presentado por la Comisión Civil Internacional de Verificación de la OEA, pero afirmó que dos años después "continúan los actos ilegales e injustificados en materia comercial que el gobierno de Nicaragua ha impuesto contra los bienes y servicios de origen hondureño".
Flores también dijo que estos "actos ilegales" contrarían abiertamente las decisiones de la Corte Centroamericana de Justicia, que ha ordenado la suspensión inmediata de los mismos y deseó que el vecino país quite ese obstáculo "que compromete el futuro del proceso de la integración regional".
El jefe de la diplomacia hondureña también destacó que el fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) "permitirá resolver de una vez para siempre una divergencia que por la vía del diálogo directo no fue posible abordar".
Según Aguirre, las expresiones de su colega hondureño "dañaron mucho el acercamiento entre Honduras y Nicaragua", y obviamente la futura administración del presidente electo, Enrique Bolaños, "sabrá que hacer con el arancel del 35 por ciento".
El canciller Aguirre se refería al arancel aprobado por el Congreso de Nicaragua en 1999, después que el Congreso hondureño en noviembre de ese mismo año ratificara un tratado de delimitación de fronteras marítimas con Colombia en el Mar Caribe.
Nicaragua rechaza ese instrumento con el argumento de que lesiona su soberanía y atenta contra 130.000 kilómetros cuadrados de su plataforma continental en el Mar Caribe.
El gobierno de Managua demandó a Honduras ante el Tribunal Internacional de La Haya para que ese alto tribunal delimite las fronteras marítimas con el vecino país del norte en un juicio que puede durar cinco años.
Aguirre manifestó que la causa de la reconciliación, que iba "viento en popa", con el discurso de Flores "absolutamente inexplicable y sorpresivo, ha echado pies atrás ese proceso".
El alto cargo nicaragûense expresó su confianza en que el presidente electo de Honduras, Ricardo Maduro, que tomará posesión del cargo el 27 de enero próximo, "se distancie del tono y la sustancia" del discurso pronunciado ayer por Flores Bermúdez.
"Si el canciller (Flores) sigue en esa línea de enfrentamiento, yo veo difícil un diálogo positivo con Honduras", estimó Aguirre.
Aguirre recordó que todas las dificultades y tensiones con Honduras tienen su origen en la ratificación de un tratado de delimitación de fronteras marítimas con Colombia el 30 de noviembre de 1999.
El canciller nicaragûense sostuvo que Flores Bermúdez ha sido "inconsistente", tras señalar ayer en Washington que la demanda ante La Haya pudo evitarse con el diálogo directo.
Antes de la ratificación del tratado, recordó Aguirre, Honduras envió emisarios a Managua para informar sobre esa decisión del gobierno de Tegucigalpa, cuando todo era un hecho consumado y ya no podía haber diálogo directo para resolver ese contencioso.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir