Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Revelan existencia de manuscrito que implica a Fujimori en esterilización

-El ministro de Salud de Perú, Luis Solari, reveló la existencia de un manuscrito que pone al descubierto el manejo directo que ejerció el ex presidente Alberto Fujimori en un supuesto programa de esterilización forzada de mujeres en situación de pobreza.

LIMA.---El ministro de Salud de Perú, Luis Solari, reveló la existencia de un manuscrito que pone al descubierto el manejo directo que ejerció el ex presidente Alberto Fujimori en un supuesto programa de esterilización forzada de mujeres en situación de pobreza.
"Hemos encontrado un documento con instrucciones manuscritas del ex presidente Fujimori. Ahora sí tenemos una prueba objetiva de que el ex gobernante estaba involucrado directamente en este manejo", señaló Solari en declaraciones que difunde hoy la prensa.
El Gobierno de Fujimori (1990-2000) impulsó un programa denominado "Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria", que encendió la polémica debido a las denuncias sobre algunas mujeres que murieron presuntamente tras ser esterilizadas y la supuesta entrega de alimentos para que las campesinas de los pueblos alejados de la sierra se sometieran a estas prácticas.
Fujimori y sus seguidores siempre rechazaron estas acusaciones y defendieron el programa de anticoncepción, que impulsaba el Gobierno como una medida para combatir la pobreza.
Solari indicó que varios funcionarios del Ministerio de Salud ya han contactado con algunos expertos internacionales, quienes harán un estudio para determinar el impacto emocional en las mujeres privadas de su derecho a la reproducción.
"Si tenemos en cuenta que hubo un número muy alto de personas engañadas, sobornadas o atrapadas para ser esterilizadas, será necesario diseñar medidas para recuperar su salud emocional y, obviamente, habría una indemnización", señaló.
Dijo que si los resultados de las investigaciones son graves, es decir, que se halla una cantidad considerable de víctimas y esta política configura un delito de lesa humanidad, "trasladaremos (el caso) a la Comisión de la Verdad, formada por el Gobierno central, pues esta es una violación a los derechos fundamentales de las personas".
Según Solari, el hallazgo del manuscrito confirma los informes que los presidentes de los Consejos Regionales del Colegio Médico presentaron a la comisión central de ese organismo, a fines de 1999, sobre lo que ocurría en las zonas más alejadas del país.
Fujimori, quien está refugiado en Japón, fue destituido en noviembre pasado por el Congreso por "incapacidad moral", después de que abandonara el país en medio del escándalo político que desató el hallazgo de cuentas bancarias millonarias en Suiza a nombre de su ex asesor Vladimiro Montesinos, hoy preso y procesado, entre otros delitos, por corrupción.
El Congreso acordó el pasado lunes denunciar al ex gobernante por delitos de lesa humanidad: asesinato, desapariciones forzadas y lesiones graves, al señalarlo como presunto "coautor" de las matanzas de 15 personas en el distrito limeño de Barrios Altos, en 1991, y de nueve estudiantes y un profesor en la Universidad la Cantuta.
El ex mandatario afrontaba ya otra acusación constitucional por abandono del cargo e incumplimiento de sus deberes al huir a Japón en noviembre, cargo por el que la Fiscalía le abrió un proceso.
La Justicia peruana debe pronunciarse aún sobre la denuncia constitucional por delitos de lesa humanidad en el caso Barrios Altos y La Cantuta, que ha abierto el camino para que el Gobierno formule eventualmente, con un expediente contundente, una petición de extradición ante Tokio.
Fujimori, quien se ampara en su nacionalidad japonesa, se ha declarado un perseguido político, mientras que el Gobierno nipón ha expresado en los últimos días que no variará su postura de no extraditar al ex mandatario peruano.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir