Entretenimiento

Los efectos cerebrales de deseo sexual surgen al oler hormonas

Pensar que se escuchan campanitas o sentir cosquilleos en el estómago son los síntomas populares de enamoramiento, pero, según un estudio sueco, esas sensaciones tienen una clara razón científica que reside en el cerebro.

WASHINGTON.-- Pensar que se escuchan campanitas o sentir cosquilleos en el estómago son los síntomas populares de enamoramiento, pero, según un estudio sueco, esas sensaciones tienen una clara razón científica que reside en el cerebro.
La investigación, publicada en una revista científica estadounidense, supone la demostración más seria lograda hasta ahora sobre la influencia de las hormonas del sexo opuesto en el despertar del deseo sexual, pero no ha logrado desentrañar aún los mecanismos por los que logra ese efecto.
Imágenes de escáner demuestran que el hipotálamo, la zona cerebral que regula la actividad sexual, se estimula en los hombres cuando huelen una sustancia similar al estrógeno, una hormona femenina, pero sin un olor claramente definido.
En las mujeres ocurre igual cuando se les expone a la androstadienona, un derivado de la hormona masculina testosterona, según el estudio, realizado por el Instituto Karolinska de Estocolmo.
El resultado, publicado esta semana en el último número de la revista de neurología "Neuron", implica que la actividad sexual humana puede quedar influida por sustancias químicas invisibles e inodoras.
Ello abre la puerta al tratamiento de algunas afecciones, como la falta de apetito sexual, aunque los especialistas, como Charles Wysocki, un neurólogo de Filadelfia especialista en el asunto, advierte de que "todavía queda mucho trabajo que realizar".
El estudio sueco supone, pues, la prueba más contundente lograda hasta ahora acerca de la acción en el ser humano de las feromonas.
Hace décadas, algunos investigadores comenzaron a plantear la posibilidad de que la sexualidad humana pudiera ser potenciada por la acción de las feromonas, unas hormonas relacionadas con el olor del sexo opuesto y que disparan el deseo sexual en los animales.
Se ha comprobado que la acción de las feromonas es real en numerosos animales. En los ratones, las hembras comienzan a ovular apenas huelen las feromonas masculinas.
Sin embargo, los autores del estudio recalcaron que esos reflejos tan directos no se producen en el ser humano, "porque somos mucho más complicados", señaló Ivanka Savic, la investigadora principal.
La investigación sueca expuso a los sujetos (doce hombres y doce mujeres) al olor de una serie de compuestos, desde vainilla hasta aire normal, incluyendo los preparados hormonales.
Los sujetos fueron sometidos a un escáner del cerebro mientras olían los compuestos durante un minuto, y sólo se detectaron reacciones ante las hormonas del sexo contrario.
Aún así declararon que el compuesto que excitaba sus hipotálamos no tenía un olor especialmente interesante o atractivo, e incluso fue descrito por algunos sujetos como "animal".
Según Savic, no hubo diferencias entre hombres y mujeres y la apreciación del olor, lo que "significa que el componente del olor no es el responsable de la respuesta relacionada con la activación de la zona cerebral relacionada con el sexo. Es algo más".
Los investigadores tendrán que seguir buscando cómo funciona ese algo más. Han comenzado a demostrar la relación entre la respiración de las hormonas del sexo opuesto y la respuesta sexual, pero han descartado que sea a través del olor en sí mismo.
Al menos se puede aparcar la idea de que el olor "salvaje" del otro sexo, causado por las emanaciones de las axilas o por otros flujos corporales, accionaba los complicados mecanismos sexuales del cerebro.
Esa teoría, unida a la idea de las feromonas, mantuvo durante un tiempo muy ocupados a científicos y expertos en perfumería, a la búsqueda de un nuevo tipo de piedra filosofal: un compuesto olfativo basado en las emanaciones corporales que estimulara sexualmente a las personas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad