Justicia

21 muertos por explosiones y vasta ofensiva antiguerrillera

Al menos 21 personas murieron y 35 resultaron heridas en diversas acciones lanzadas el jueves por la guerrilla y desconocidos en Colombia, mientras el ejército continuaba una vasta ofensiva por aire y tierra contra los rebeldes las FARC en las selvas del sureste del país.

BOGOTA.--- Al menos 21 personas murieron y 35 resultaron heridas en diversas acciones lanzadas el jueves por la guerrilla y desconocidos en Colombia, mientras el ejército continuaba una vasta ofensiva por aire y tierra contra los rebeldes las FARC en las selvas del sureste del país.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) activó en la mañana nueve bombas de bajo poder en distintos barrios de Medellín , y en la tarde un coche bomba en el pueblo antioqueño de Marinilla (400 km al noroeste), que dejó un muerto y 25 heridos.
Por la noche, desconocidos activaron un carro bomba en un sector residencial de Medellín, cerca de los estudios de la cadena radial Caracol, con saldo de diez heridos y cuantiosos daños materiales, según informó el ministro del Interior, Armando Estrada.
El ministro condenó la escalada dinamitera y dijo que el atentado de esta noche "reviste mayor gravedad por estar directamente relacionado" con un medio de prensa.
La Policía, que relacionó los ataques del ELN con la suspensión el pasado 6 de agosto de los contactos de paz entre el Gobierno y el grupo rebelde, indicó que el coche bomba de Marinilla provocó la muerte de una mujer de entre 50 y 55 años de edad, y añadió que hay 10 niños entre los heridos.
Comandos urbanos del ELN atacaron con bombas de bajo poder diversos bancos, casas de apuestas y una torre de alta tensión, causando daños materiales y la suspensión del servicio de energía en una vasto sector de Medellín.
El grupo guevarista arreció sus incursiones en diversas regiones del país después de que el presidente colombiano, Andrés Pastrana, suspendió el pasado 6 de agosto las conversaciones con ese grupo, alegando que carecía de voluntad de reconciliación.
Los jefes militares indicaron el jueves que al menos 20 guerrilleros del ELN y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) murieron en el noreste del país, al explotar un camión en el que transportaban varios cilindros de gas repletos de explosivos.
Las tropas gubernamentales lanzaron desde la semana pasada, en diversas regiones del país, una ofensiva contra el ELN y las FARC; el mayor ejército rebelde del país, con unos 16.500 combatientes, comprometido en una negociación de paz con el Gobierno.
La ofensiva militar es más intensa en los selváticos y cocaleros departamentos de Guaviare, Guainía, Meta y Vichada (sureste), donde habrían muerto decenas de rebeldes y unos 15 han desertado, de acuerdo con el alto mando castrense.
El ejército, que combate con unos 6.000 soldados en la zona cocalera, anunció su decisión de aniquilar o lograr la rendición de más de 2.000 rebeldes de las FARC que dice tener cercados en esa región.
"Esto va a terminar con una entrega masiva de guerrilleros, si es que antes no los traemos en bolsas negras (muertos); sólo cuando el bloque (de las FARC) esté aniquilado saldremos de esta región", dijo el general Carlos Fracica, a cargo de la operación contrainsurgente.
Fracica consideró como "muy poco probable" que los rebeldes puedan eludir el cerco militar y volver a la zona despejada de 42.000 km2 del sur del país, escenario desde enero de 1999 del diálogo de paz sin cese al fuego con el Gobierno y bajo control guerrillero desde noviembre de 1998.
El jefe militar indicó que sus tropas han rescatado 19 cadáveres de guerrilleros abatidos en zona de los combates, pero que el número de bajas de las FARC "es mucho mayor".
Los militares abatieron el domingo pasado a Octavio Salamanca (alias 'Urías Cuéllar'), el jefe de la columna 'Juan José Rondón', una de las unidades especiales de combate de las FARC, según el ejército.
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) afirmó el jueves haber abatido a unos 17 guerrilleros que el miércoles atacaron con explosivos y fuego de fusilería a la localidad de San Juan de Arama, en Meta.
La cúpula de la guerrilla no se ha pronunciado sobre esa versión de la FAC, pero admitió la muerte de 'Urías Cuéllar'.
Mientras, los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) felicitaron a las Fuerzas Armadas por el "éxito" de sus acciones ofensivas y destacaron especialmente la muerte del comandante guerillero.
"Con un ejercito así comenzamos a sobrar las autodefensas, y percibimos que también estarían en condición de destruirnos militarmente cuando lo hayan hecho con la guerrilla, no antes. Afortunadamente no estaremos armados ese día", señaló en un comunicado el jefe de la "dirección política" de las AUC, Carlos Castaño.
Las FARC exigieron el jueves al Gobierno que aclare si ha congelado unilateralmente el diálogo de paz, al cuestionar a las autoridades por no haber asistido la semana anterior a un encuentro en el cual se discutiría sobre el cese al fuego y las hostilidades y la generación de empleo, en el marco de las negociaciones.
El consejero presidencial para la paz, Camilo Gómez, negó que el Ejecutivo haya suspendido las conversaciones, al tiempo que pidió grupo marxista cumplir su compromiso de liberar a tres cooperantes alemanes que secuestró el pasado 18 de julio.
Pastrana dijo el miércoles en una ceremonia militar en Bogotá que las tropas seguirán combatiendo sin pausa a las FARC y al ELN hasta que estos grupos accedan a dialogar por la paz en un entorno de cese al fuego y hostilidades.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad