Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Avalancha de pedidos de libertad

Atiborrados de solicitudes de libertad quedaron los jueces penales del circuito, los especializados y los de ejecución de penas, con la entrada en vigencia de los nuevos códigos penal y de procedimiento que beneficia a miles de personas, detenidas en las cárceles del país a la espera de ser condenadas o de purgar sus penas.

Por Luis Hernando Marroquín y Carlos Herrera.
Bogotá.--- Atiborrados de solicitudes de libertad quedaron los jueces penales del circuito, los especializados y los de ejecución de penas, con la entrada en vigencia de los nuevos códigos penal y de procedimiento que beneficia a miles de personas, detenidas en las cárceles del país a la espera de ser condenadas o de purgar sus penas.
Según la coordinadora de jueces de ejecución de penas, Sara Cepeda, se hace inmanejable la resolución de estas peticiones de libertad, por su cantidad y los términos existentes en la ley para dar el trámite correspondiente.
La cantidad de peticiones de libertad se argumenta, en su mayoría, en que los nuevos códigos redujeron las penas máximas para la gran mayoría de delitos establecidos en la legislación colombiana.
La funcionaria manifestó que además de la sobrecarga laboral que traen las peticiones de libertad, se tienen que revisar cerca de 31 mil procesos en los cuales se ha dictado condena, para establecer en que casos los presos pueden recobrar la libertad basados en el principio de la favorabilidad.
También se solicita detenciones domiciliarias, pues los nuevos códigos modifican las sustituciones de reclusión.
Quinientas solicitudes de libertad fueron presentadas hoy ante los juzgados de ejecución de penas y medidas de la capital antioqueña, en virtud de la entrada en vigencia en Colombia de los nuevos códigos penal y de procedimiento penal.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir