Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

OIT dará asistencia técnica al gobierno e interlocutores sociales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) implementará en Colombia una Comisión Técnica que buscará crear condiciones seguras en el país para líderes sindicales y empleadores.

Ginebra (Suiza).--- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) implementará en Colombia una Comisión Técnica que buscará crear condiciones seguras en el país para líderes sindicales y empleadores.
Una declaración aprobada unánimemente por el Consejo de Administración de la OIT --durante la 89 reunión de la Conferencia anual que se celebra en esta ciudad--, trabajadores, empleadores y delegados gubernamentales aprobaron esta iniciativa que "podría ser una contribución importante al proceso de paz en Colombia".
La asistencia técnica no sólo se dará al Gobierno, sino a las diversas entidades del Estado relacionadas con el tema laboral y a empleadores y representantes sociales y sindicales.
El programa de cooperación técnica busca la promoción de los derechos sindicales y la implementación de las normas laborales nacionales con las internacionales.
Los asistentes al Consejo de Administración consideraron que las medidas que se adopten en el marco del convenio de cooperación técnica, se deben poner en marcha sin demora.
Como un servicio a sus abonados, Ancol reproduce la declaración aprobada hoy por el Consejo de Administración de la OIT y presentada por trabajadores con el aval de los delegados empresariales y gubernamentales.
DECLARACION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA OIT
"Hemos tomado nota con profunda preocupación de las cuestiones que se han suscitado en los últimos informes del Representante Especial del Director General para la cooperación con Colombia.
Deploramos el hecho de que haya aumentado espectacularmente el número de sindicalistas asesinados en Colombia desde principios de este año. Condenamos los asesinatos, los secuestros, las amenazas de muerte y demás actos violentos contra los sindicalistas, así como los secuestros de empleadores.
El hecho de que no se hayan producido progresos en la investigación de estos crímenes, y de que no se haya castigado a sus autores, ha sido un factor de gran importancia en el deterioro de la situación. Está claro que este clima de impunidad supone una amenaza al ejercicio de la libertad sindical, y urgimos con la mayor energía al Gobierno y al Fiscal General de la Nación para que redoble los esfuerzos para poner fin a esta situación. También hacemos un llamamiento al Gobierno para que adopte medidas urgentes con vistas a mejorar los esquemas de seguridad encaminados a la protección de sus sindicalistas, facilitando con urgencia los fondos correspondientes y ampliando esta protección a los sindicalistas y a los locales sindicales en las zonas rurales de alto riesgo.
Además del clima de violencia, inseguridad e impunidad que reina en Colombia, la persistente discrepancia entre la legislación y la práctica y lo dispuesto en las normas de la OIT sobre libertad sindical ha dado lugar a una serie de quejas de extremada gravedad, que se han presentado ante el Comité de Libertad Sindical y ante la Comisión de Aplicación de Normas.
Hemos observado que no se han hecho progresos en relación con la elaboración de proyectos de ley destinados a ponerla legislación nacional de conformidad con estas normas. Urgimos al gobierno para que tome medidas inmediatas a ese respecto.
El Gobierno tiene que garantizar y respetar plenamente el derecho que asiste a estas organizaciones para llevar a cabo con toda libertad sus actividades.
Es de la mayor importancia que el Gobierno y los interlocutores sociales fortalezcan el proceso de diálogo social para promover unas medidas eficaces que eviten las violaciones de la libertad sindical. La negociación colectiva debería desempeñar un papel fundamental en la salvaguardia de los derechos laborales y sociales y de las condiciones de trabajo. Pensamos que la Oficina debería desempeñar un papel importante en el suministro de asistencia técnica al gobierno y a los interlocutores sociales, con vista a establecer un entorno en que la libertad sindical, la seguridad de los sidicalistas y de los empleadores y el fomento del diálogo social queden plenamente garantizados. Esta podría ser una contribución importante al proceso de paz en Colombia.
Nosotros creemos que la Oficina debería jugar un papel principal proporcionando asistencia técnica al gobierno, a las diversas instituciones del Estado concernidas y a los interlocutores sociales con el fin de establecer un entorno en el cual la libertad de asociación, la protección de los dirigentes y trabajadores sindicalizados y los empleadores, y la promoción del diálogo social estén garantizados. Esta podría ser una importante contribución al proceso de paz en Colombia, que deseamos se consolide para bien de la sociedad colombiana y el futuro de los derechos humanos.
Esta contribución debería adoptar la forma de un programa de cooperación técnica sustancial con vistas ala promoción de los derechos sindicales, la conformidad de la legislación con las normas internacionales de trabajo y el desarrollo del diálogo social.
Por lo tanto, hacemos un llamamiento al director general para que adopte las medidas oportunas destinadas a poner en marcha sin demora este programa especial para Colombia, y pedimos la cooperación del Gobierno y de los interlocutores sociales para la aplicación del plan de trabajo".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir