Duelo de Microsoft y AOL por la supremacia en internet
Las firmas Microsoft y AOL-Time Warner, con acusaciones y reproches mutuos, luchan por conseguir la supremacía en Internet, pero, quieran o no, estos dos "gigantes" están condenados a la convivencia, aseguran los analistas.
NUEVA YORK.--- Las firmas Microsoft y AOL-Time Warner, con acusaciones y reproches mutuos, luchan por conseguir la supremacía en Internet, pero, quieran o no, estos dos "gigantes" están condenados a la convivencia, aseguran los analistas.AOL y Microsoft, que llevan años compitiendo en el mercado de acceso a la red en el área de mensajes instantáneos y televisión interactiva, no paran estas últimas semanas de hacerse reproches en público y en privado por crear uno y otros poderosos sistemas de productos y servicios, que impiden la entrada de otros competidores.Recientemente, en un documento interno distribuido a los miembros del Congreso y al que tuvo acceso el diario The Washington Post, AOL-Time Warner reconoció que uno de sus grandes temores era el predominio que puede alcanzar Microsoft en internet.En el documento, AOL decía que a no ser que alguien pare al gigante de la informática, "los consumidores usarían un software de Microsoft para ver contenido de Microsoft ofrecido a través de las redes de Microsoft", es decir, todo sería Microsoft.Por su parte, la compañía de Bill Gates piensa lo mismo de AOL-Time Warner, la mayor compañía de medios de comunicación del mundo, con posición de privilegio en el área de contenido, de Internet, de cable y de producción de entretenimiento.A pesar de todo esto, ambas compañías tienen planteamientos de negocios bien distintos en el mundo de Internet, por mucho que quieran llegar primeras a la cumbre y hacerse con el control.Mientras que Microsoft está poniendo énfasis en su negocio central de informática, AOL se dedica especialmente al contenido."En lo que realmente estamos compitiendo es en capturar la experiencia del consumidor en Internet", reconocía recientemente un representante de Microsoft que no quiso dar su nombre.Pero como dice el refrán "si no puedes con el enemigo, únete a él" y eso es lo que parece que están dispuestos a hacer Microsoft y AOL, que han iniciado conversaciones para llegar a un acuerdo que permita intercambiar sus productos en sus respectivas plataformas.Según un informe del analista de Merril Lynch Henry Blodge sobre las negociaciones de AOL-Microsoft sobre el nuevo programa Windows XP, "a medio plazo no tendrá mucho impacto, pero a largo plazo puede afectar a AOL. Hasta ahora Microsoft se ha enfocado en las comunicaciones en Internet como el sistema de mensajes instantáneos, precisamente para robarle consumidores a AOL".En este sector de mensajes instantáneos, la supremacía de AOL es aplastante, con más de 100 millones de suscriptores, frente al MSN de Microsoft con escasamente 32, pero las cosas pueden cambiar si MSN está integrado en el nuevo programa operativo Windows XP.Un acuerdo haría que el programa informático de acceso a internet de AOL tuviera una presencia prominente en el sistema Windows XP; que Microsoft tiene previsto lanzar este otoño. En contrapartida, AOL usaría el navegador de Internet de Microsoft en sus productos.Pero sean cuales sean las condiciones del acuerdo, la pregunta que se hacen los analistas es cuál de las dos compañías acabará controlando y dominando el expansivo mundo del Internet."Ambas están intentando proteger y expandir sus franquicias hasta que sus intereses han colindado", declaró el analista de Boston SC Cowen Securities, Drew Brosseau, al respecto.Las dos multinacionales se han beneficiado de la sacudida de las empresas punto.com y de servicios de música como Napster, y los que están preocupados son los consumidores que ven como sus posibilidades de elección se están contrayendo, según se desprende de estudios recientes."Microsoft quiere ser el sistema operativo de Internet", declaró recientemente Barry Schuler, presidente de America Online, Inc.Con el lanzamiento de los próximos productos, Microsoft está demostrando que no sólo es una empresa que vende a otras empresas, sino que también quiere atraer al consumidor individual.En noviembre, la firma de Bill Gates tiene previsto lanzar una consola de juegos Xbox, que permitirá a los usuarios jugar a videojuegos o ver DVD en el televisor.Por su parte, AOL no se queda atrás y ya ha llegado un acuerdo con Sony para conectar la PlayStation 2 al Internet.Los analistas señalan que ambas compañías están lanzando productos e iniciativas por motivos empresariales y monopolistas, no para el beneficio de los consumidores.La cuestión para ellos es si estas dos compañías llegarán a un equilibrio de poder.



