Actualidad

Arafat promete trabajar por cese de fuego tras atentado suicida

El presidente palestino, Yasser Arafat, ante la posibilidad de represalias israelíes por un atentado suicida en Tel Aviv, prometió hacer su mayor esfuerzo por alcanzar un cese de fuego con Israel.

RAMALLAH.--- El presidente palestino, Yasser Arafat, ante la posibilidad de represalias israelíes por un atentado suicida en Tel Aviv, prometió hacer su mayor esfuerzo por alcanzar un cese de fuego con Israel.
El líder palestino ofreció una conferencia de prensa en Cisjordania mientras las autoridades israelíes se reunían de emergencia para considerar las medidas que adoptarán después de un ataque suicida que mató a 18 personas en un centro nocturno de Tel Aviv.
"Hemos hecho un gran esfuerzo y ahora haremos nuestros máximos esfuerzos para detener el derramamiento de sangre de nuestro pueblo y del pueblo israelí... todo lo que se necesita es un cese de fuego inmediato e incondicional, real y efectivo", dijo Arafat.
El ataque del viernes, que también hirió a más de 90 personas, fue el más sangriento en Israel en cuatro años y el último en una serie de atentados desde el inicio del levantamiento palestino contra la ocupación israelí hace ocho meses.
Al referirse al atentado en Tel Aviv, Arafat dijo: "Repito nuestra condena a esta operación trágica contra civiles y a todas las operaciones que resulten en la muerte de civiles, palestinos o israelíes".
Hasta el momento el gobierno israelí no ha respondido a los comentarios de Arafat.
Un enviado de las Naciones Unidas, Terje Roed-Larsen, dijo a Reuters que espera que "la Autoridad Palestina comience a implementar las consecuencias de esta declaración... La violencia tiene que detenerse. Las palabras no son suficientes. Estamos esperando por los hechos".
La bomba, atada al cuerpo del atacante suicida, despidió una lluvia de balas y clavos cuando estalló entre una multitud de jóvenes que esperaban a las afueras del centro nocturno Pacha, frente a las costas del Mar Mediterráneo, dijo la policía.
"Estaba por entrar y escuché la explosión. Salí volando y caí al suelo. Los cuerpos y restos humanos estaban alrededor mío", dijo Roten, un joven de 18 años.
MANIFESTANTES EXIGEN REPRESALIAS
Entre la creciente presión interna para aplicar represalias y abandonar el cese de fuego limitado que anunció hace 10 días, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se reunió con el ministro de Defensa, Binyamin Ben-Eliezer, y el canciller Shimon Peres.
Unas dos horas después, Sharon llamó también a sus principales ministros, miembros de su gabinete de seguridad, para discutir el curso a seguir.
"No daremos ningún detalle. Israel hará cualquier cosa que sea necesaria para proteger a sus ciudadanos", dijo el secretario del gabinete, Gideon Saar, al concluir la reunión de cuatro horas.
Unos 150 manifestantes se reunieron a las afueras de las oficinas de Sharon con pancartas que decían "Verguenza" y que le exigían al primer ministro: "deja que el ejército gane".
Fuentes políticas dijeron que al menos una sanción simbólica había sido decidida: el cierre del aeropuerto de Gaza a todo el tráfico, incluyendo el avión que transporta a Arafat. La medida tendría poco efecto inmediato sobre Arafat, que está en Cisjordania.
Pero también se espera una acción israelí mucho más severa.
Los palestinos evacuaron edificios en la ciudad cisjordana de Naplusa y testigos dijeron que personal de Naciones Unidas en Gaza salió rápidamente el sábado hacia Israel.
Radio Israel responsabilizó del ataque al grupo Yihad Islámica, pero ningún grupo se atribuyó la autoría.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad