Internacional

Los hispanohablantes promueven el multilinguismo en la ONU

Los países hispanohablantes han dado un paso adelante en el multilingûismo en la ONU al aprobar el Comité de Información de la organización un proyecto de resolución en apoyo del tratamiento igualitario de todos los idiomas.

NACIONES UNIDAS.--- Los países hispanohablantes han dado un paso adelante en el multilingûismo en la ONU al aprobar el Comité de Información de la organización un proyecto de resolución en apoyo del tratamiento igualitario de todos los idiomas.
"Hay que detener el monopolio sofocante del inglés en las Organizaciones Internacionales", aseguró el embajador de España ante la ONU, Inocencio Arias, tras conocer la decisión del Comité de Información.
Arias explicó que para detener ese "monopolio sofocante" del inglés "hay que dedicarle más fondos a las otras lenguas y estar convencido de que hay que contratar a personas, independientemente del inglés, que hablen con soltura otras lenguas, entre ellas el español".
La resolución, aprobada a instancias de España y veinte países hispanohablantes, incluye por primera vez un apartado sobre multilingûismo.
También exige un tratamiento igualitario en la información pública de los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas, entre ellos el español.
Esta es también la primera vez que los países hispanohablantes realizan un discurso conjunto en la ONU en defensa del idioma común.
España y los países hispanoamericanos de la ONU habían dirigido ya una carta oficial al secretario general de la organización, Kofi Annan, a finales del pasado mes de abril, en la que se pedía que se aplicara en forma rigurosa el régimen lingûístico vigente en las Naciones Unidas, en especial en lo relacionado a la información pública.
La misiva señalaba la necesidad de crear secciones de español, con el personal y los medios adecuados, tanto en el Departamento de Información Pública como en el servicio de noticias y, en general, en todos los departamentos autorizados a publicar información oficial de las Naciones Unidas en Internet.
Las posiciones de los países hispanohablantes en el Comité de Información, que fue presidido por el embajador venezolano, Milos Alkalay, fueron defendidas en un discurso pronunciado por su colega de México, Roberta Lajous, y apoyado por otras intervenciones de países presentes en ese órgano, entre ellos España.
Lajous expresó "la profunda preocupación" que comparten los hispanohablantes "al ver el creciente abismo que existe entre la información pública que nuestra Organización tiene disponible en español y otras lenguas oficiales, y la que se difunde en inglés".
Y añadió que "más inquietante resulta el hecho de que dicha brecha, tal como lo señala el propio Secretario General en su informe sobre este tema, a pesar de los esfuerzos realizados, en lugar de disminuir en el futuro seguirá aumentando".
Además de los países de habla española el principio de una pluralidad lingûística fue también defendida en el Comité por los países árabes, por Rusia y China.
El proyecto de resolución, que previsiblemente será aprobado en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General el próximo otoño, recuerda el régimen legal vigente para el uso de los idiomas oficiales de la organización.
También afirma que "el objetivo es reducir el abismo actual existente entre el uso del inglés y los otros cinco idiomas oficiales".
Para ello, se solicita concretamente que "el texto de todos los nuevos documentos públicos y los materiales informativos de la ONU estén disponibles diariamente en todos los idiomas oficiales en el sitio de la organización en la red de internet".
La resolución, que fue aprobada por consenso, pide al Secretario General que dote al Departamento de Información Pública con los recursos de personal necesarios para realizar adecuadamente sus funciones en todos los idiomas de la ONU.
El proyecto de resolución pide además que crear un portal central de la ONU en internet en el que se incluyan todos los sitios del sistema de Naciones Unidas en la red y que se dote al mismo con capacidad para realizar búsquedas de documentos e informaciones de los diferentes organismos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad