Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Mubarak anuncia que palestinos e israelies acordaron parar violencia

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, anunció que israelíes y palestinos han alcanzado un acuerdo para acabar con los siete meses de violencia en los territorios autónomos.

EL CAIRO.---- El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, anunció que israelíes y palestinos han alcanzado un acuerdo para acabar con los siete meses de violencia en los territorios autónomos.
En una conferencia de prensa celebrada tras una reunión con ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, Mubarak aseguró que "ambas partes han acordado un alto el fuego" y que "tras cuatro semanas podrían reanudar las negociaciones (de paz)".
Peres y Mubarak se reunieron en El Cairo por primera vez desde la formación del gobierno de unidad nacional israelí que preside Ariel Sharon, para discutir la iniciativa egipcio-jordana dirigida a acabar con la violencia en los territorios autónomos.
El jefe de la diplomacia israelí entregó un mensaje de Sharon a Mubarak, en el que el primer ministro israelí anunciaba que Israel comenzará a reducir las medidas punitivas impuestas a los palestinos.
"Sharon me ha comunicado en su mensaje que a partir de hoy su país empezará a aliviar la situación de Gaza y Cisjordania", sometidos a un severo asedio desde hace meses, dijo Mubarak.
Añadió que el respeto a este acuerdo "puede traer una esperanza de estabilidad para la región".
El presidente egipcio reveló, además, que había discutido con Peres la viabilidad de la iniciativa conjunta egipcio-jordana, cuyo objetivo es recuperar la confianza entre palestinos e israelíes de cara a la reanudación del diálogo de paz.
"En su mensaje, Sharon ha incluido una serie de puntos de vista propios que ahora no puedo decir si aceptaremos o no, porque deben ser discutidos con Jordania, la otra parte implicada", afirmó Mubarak.
El mandatario egipcio se negó asimismo a detallar cuales son las propuestas israelíes, que podrían tener relación con una nota divulgada hoy por la oficina del primer ministro israelí, en la que se exige a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que suprima toda clase de terrorismo en los territorios palestinos.
Además, fuentes diplomáticas egipcias declararon antes de la llegada de Peres a El Cairo, que el ministro israelí traía bajo el brazo una propuesta en la que pedía unos "mínimos de seguridad" antes de la reanudación de las negociaciones.
La iniciativa jordano-egipcia busca recuperar la confianza entre las partes a través de los acuerdo firmados con anterioridad, en especial el alcanzado en octubre en la localidad egipcia de Sharm El Sheij en presencia de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea.
Este acuerdo pide la retirada de las tropas judías a las posiciones que ocupaban antes de que el pasado 29 de septiembre se desatara la segunda Intifada palestina contra la ocupación israelí.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir