Actualidad

Asesinan a 12 campesinos en otra matanza en Antioquia

Al menos 12 campesinos fueron asesinados el viernes por un grupo armado en una región del noroeste de Colombia, donde guerrilleros izquierdistas y paramilitares de ultraderecha batallan por el control territorial, informó la policía.

BOGOTA.--- Al menos 12 campesinos fueron asesinados el viernes por un grupo armado en una región del noroeste de Colombia, donde guerrilleros izquierdistas y paramilitares de ultraderecha batallan por el control territorial, informó la policía.
La matanza, la segunda de campesinos en menos de 48 hora este país desangrado por un prolongado conflicto interno, ocurrió en el noroccidental departamento de Antioquia, dijo el comandante regional de la policía, coronel Guillermo Aranda.
El jueves, en el mismo departamento, 11 labriegos fueron asesinados en un ataque atribuido por las autoridades a un escuadrón de paramilitares.
El coronel Aranda declaró a periodistas que las víctimas de la segunda masacre fueron asesinadas por varios hombres armados con fusiles, que vestían trajes de combate y recorrieron varios caseríos matando a supuestos colaboradores de grupos rivales.
Pese a que en la zona actúan rebeldes y paramilitares, Aranda dijo carecer de información concreta sobre los autores de la nueva masacre, que se inscribe en la guerra interna del país que en la ùltima década cobró la vida de 35.000 civiles.
"No sabemos a que grupo se le puede atribuir esta masacre, no sabemos si fueron paramilitares o si fueron guerrilleros", declaró.
"Llegaron asesinando a los campesinos... estas personas nada tenían que ver con el conflicto que están librando esos grupos ilegales al margen de la ley", agregó el jefe policial.
La guerra interna en Colombia, que tiene 40 millones de habitantes, se intensificó en los últimos meses pese a los esfuerzos del presidente Andrés Pastrana por alcanzar acuerdos de paz con la guerrilla izquierdista.
En 2000 se registraron en Colombia 205 masacres, en las que murieron 1.226 personas. La mayoría fueron atribuidas a los paramilitares, acusados por organizaciones nacionales e internacionales de cometer las peores violaciones a los derechos humanos en una "guerra sucia" contra la guerrilla.
Las conversaciones de paz iniciadas hace dos años por el gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se encuentran paralizadas desde que ese grupo rebelde, el mayor del país y con 17.000 hombres, las abandonó en noviembre.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad