Justicia

Vietnam dice que EEUU tiene deuda moral por la guerra

Vietnam dijo el martes que espera que la histórica visita del presidente Bill Clinton el mes próximo mejore los lazos con Estados Unidos, pero indicó que Washington tiene la obligación moral de enfrentar las consecuencias de su "agresión" durante la guerra.

HANOI.--- Vietnam dijo el martes que espera que la histórica visita del presidente Bill Clinton el mes próximo mejore los lazos con Estados Unidos, pero indicó que Washington tiene la obligación moral de enfrentar las consecuencias de su "agresión" durante la guerra.
La portavoz de la cancillería vietnamita, Phan Thuy Thanh, dijo que esto incluía una ayuda real para aliviar el sufrimiento causado por el Agente Naranja, una sustancia química utilizada por las tropas estadounidenses para evitar que las guerrillas comunistas se ocultaran en la vegetación.
Hanoi acusa al Agente Naranja, que contenía el elemento carcinógeno dioxina, de causar daños físicos y mentales en los recién nacidos.
"El sufrimiento y las pérdidas causados por la agresiva guerra estadounidense que han sido soportados por el pueblo vietnamita son enormes y pesados", dijo Thanh en una declaración.
"Resolver las consecuencias ocasionadas por la guerra, incluyendo las del Agente Naranja, es un tema humanitario urgente. Pensamos que Estados Unidos debe llevar a cabo su tarea espiritual y moral de hacer una contribución real para resolver las consecuencias de la guerra".
Al mismo tiempo, Thanh dijo que Hanoi le dio la bienvenida a la visita de Clinton y dijo que esperaba que su viaje ayude a desarrollar los vínculos bilaterales.
Se espera que Clinton llegue a Vietnam a mediados de noviembre y será el primer presidente de Estados Unidos en visitar ese país asiático tras el fallecido Richard Nixon, quien lo hizo durante la guerra.
Un general vietnamita que escribió el martes en un periódico oficial culpó del retraso económico del país a la brutalidad guerrerista, a las violaciones, el asesinato de niños y el Agente Naranja.
"Nuestra posición económica y poder son más débiles que los de muchos otros países... eso es porque todo lo que los países desarrollados ganaron hoy está mezclado con la sangre y el sudor de millones de trabajadores en las colonias", escribió el general Nguyen Nam Khanh en el periódico Doi Nhan Dan.
Fuentes diplomáticas creen que Hanoi ha estado destacando el tema del Agente Naranja para desviar la atención de su récord de respeto a los derechos humanos, durante la visita de Clinton.
La semana pasada, cinco senadores estadounidenses, incluyendo a lo veteranos de guerra John McCain y Charles Robb, instaron a Clinton a presionar a Hanoi por un mayor progreso en los derechos humanos, un pedido que Hanoi ha criticado como interferencia en sus asuntos internos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad