Entretenimiento

Antiguas firmas latinoamericanas sobreviven en la Internet

Las firmas de Internet están comenzando a caer como moscas en América Latina, pero un puñado de ciberfirmas autóctonas y de titanes extranjeros están ganando terreno en medio de la carnicería.

RIO DE JANEIRO - Las firmas de Internet están comenzando a caer como moscas en América Latina, pero un puñado de ciberfirmas autóctonas y de titanes extranjeros están ganando terreno en medio de la carnicería.
La interrogante que se plantea es: ¿cuáles?
De manera más que irónica, los conservadores medios de la región y las empresas telefónicas establecidas, no los fervorosos recién llegados, son los que están mejor situados para salir airosos de la profunda consolidación, dicen analistas de la industria.
"La mayor ventaja que tienen son sus recursos para mantenerse a flote, cuentan con los ingresos y las fuentes de utilidades alternas", dijo Lucas Graves, un analista sobre Internet para América Latina con Jupiter Communications en Nueva York.
"Los actores puros de Internet se ven obligados a quemar caudales de dinero (...) no pueden seguir a perpetuidad", dijo Graves.
Atrasadas para la competencia de conformidad con los estándares de Internet en Estados Unidos, durante el año pasado las firmas latinoamericanas estaban tratando de ponerse al día.
Al igual que en otras regiones, ese ímpetu se ha contenido al desaparecer el nuevo financiamiento para nuevas empresas, tanto privadas como públicas.
Esa es una fabulosa noticia para compañías como la española Terra Networks, la subsidiaria online de la gigante Telefónica que ha engullido a proveedores de acceso a la Internet a través de América Latina, dándole, al combinarla país por país, más suscriptores que cualquier otra firma.
Pero para las decenas de compañías especializándose en todo, desde cosméticos hasta sitios para finanzas personales, han doblado las campanas.
Más de cinco portales dedicados a bodas han sido abandonados ante el altar.
Este mes, el sitio para deportes en español SportsYa cesó a la cuarta parte de su personal y apenas la semana pasada, Latinstocks, la principal firma de Internet del Grupo Exxel de Argentina despidió a 80 por ciento de su fuerza laboral local, en medio de rumores de que posiblemente cierre del todo.
Al mismo tiempo, una serie de proveedores de acceso gratuito a la Internet en Brasil han cesado sus operaciones y hasta empresas que se espera sobrevivan a la presión, como StarMedia, han recortado costes y empleados.
"Este es apenas el principio de un proceso de consolidación que seguirá a perpetuidad", dijo Chris Hussey, analista de Internet con Goldman Sachs en Nueva York. "Por supuesto, se ha acelerado en la medida en que el acceso a capitales se ha vuelto más restringido".
Mientras los pronósticos de un enorme crecimiento de la Internet en América Latina estimularon inicialmente nuevas empresas y atrajeron a los inversionistas, la súbita caída en picada de los valores tecnológicos y la escasez de capital de inversiones han hecho cada vez más difícil para las empresas mantenerse en la búsqueda de la tierra prometida.
Menos de 5,0 por ciento de los latinoamericanos utiliza actualmente la Internet y menos de 1,0 por ciento compra online, haciendo de las perspectivas de crecimiento algo vasto, aunque también una realidad distante de la llegada de un mercado masivo de Internet.(Con reportaje adicional de Carlos DeJuana en Buenos Aires y Fiona Ortiz en México DF))

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad