Entretenimiento

Científicos EE UU reviven bacteria 250 millones de años

Microbiólogos norteamericanos revivieron una bacteria de 250 millones de años, probablemente la más antigua criatura viviente nunca antes descubierta, de acuerdo con un informe de la publicación científica Nature.

NUEVA YORK.--- Microbiólogos norteamericanos revivieron una bacteria de 250 millones de años, probablemente la más antigua criatura viviente nunca antes descubierta, de acuerdo con un informe de la publicación científica Nature.
Para los científicos, desde el punto de vista biológico la bacteria bacillus permians "es extremadamente significativa porque se trata del organismo que se halló en mejores condiciones".
La bacteria fue hallada en estado de animación suspendida en forma de espora, dentro de un cristal salitroso de 250 millones de años, en una caverna subterránea cercana a Carlsbad, en el estado norteamericano de Nuevo Mexico.
Fósiles y rocas de cientos de millones de años ofrecen pistas geológicas sobre el pasado de la tierra, aunque hasta ahora los investigadores no habían hallado algo que les revelara tan antiguos secretos de la vida.
El microbiólogo Russell Vreeland, de la West Chester University, en Pensilvania, y uno de los redactores del "paper", dijo en declaraciones de prensa que "ahora tenemos por lo menos un organismo que se retrotrae tanto en el tiempo, que podemos responder interrogantes biológicos de algo que antes no podíamos hacer".
El hallazgo de la bacteria bacillus permians por parte de Vreeland y sus colegas, William Rosenzweig y Denis W. Powers,
abre la posibilidad de que las bacterias en forma de espora puedan vivir indefinidamente.
Los investigadores afirman que "si algo puede sobrevivir 250 millones de años, cuál es la diferencia con otra de 250 o más millones de años".
Según Vreeland, la bacteria "pudo encerrarse dentro de una espora protectiva y una vez envuelta dentro de este tipo particular de roca se encontró en el medio ambiente más estable que se pueda imaginar".
Los microbiólogos de la West Chester University trepanaron cuidadosamente el cristal bajo las condiciones más estériles (con una probabilidad de contaminación de menos de uno en diez mil millones), extrajeron material que luego colocaron dentro de un tubo de ensayo sellado y lo incubaron hasta que creció.
El fenómeno de la edad de las bacterias también suscita el interrogante de si los organismos pueden sobrevivir lo suficiente como para viajar entre los planetas.
Vreeland sostuvo que "si un organismo que fue encapsulado en un cristal y voló desde un planeta o debido a la colisión de un meteorito, existe una posibilidad razonable de que pueda sobrevivir un viaje no ya desde un planeta a otro, sino desde un sistema solar a otro".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad