Deportes

Vendaval de críticas para el tenista chileno Marcelo Ríos

La prensa de Santiago llenó sus páginas de este sábado con una generalizada y dura condena contra el tenista Marcelo 'Chino' Ríos por su auto marginación del desfile de apertura de los Juegos Olímpicos de Sydney-2000, durante el cual debía portar la bandera de su país


SANTIAGO.--- La prensa de Santiago llenó sus páginas de este sábado con una generalizada y dura condena contra el tenista Marcelo 'Chino' Ríos por su auto marginación del desfile de apertura de los Juegos Olímpicos de Sydney-2000, durante el cual debía portar la bandera de su país.
Ríos, de 24 años, que había reclamado el liderato de la delegación, declinó el honor a última hora para expresar una molestia familiar porque el comité olímpico local no le brindó a su madre y una hermana boletos para asistir a la ceremonia en el estadio Olímpico de Sydney.
El padre del deportista, Jorge Ríos, reinvidicó el gesto de protesta de su hijo y atribuyó a dirigentes de la Federación de Tenis y del Comité Olímpico de Chile (Coch) la supuesta desidia que frustró la presencia de los parientes.
La molestia por la actitud del tenista fue tal que hasta se llegó a pensar en retirarlo de la competición, dijeron versiones de la prensa, citando a responsables anónimos del Coch.
En todo caso, no están descartadas sanciones una vez concluída la cita en Australia, advirtió el diario La Tercera.
El viernes, la Federación local de Tenis dijo no compartir en absoluto la postura de Ríos y el dirigente del Coch, Enrique Fontecilla, criticó el ausentismo del ex abanderado como "deplorable" y "poco ético".
En Sydney, el presidente del Coch, Ricardo Navarrete, se declaró "profundamente decepcionado" por la actitud del ex porta estandarte.
Fuentes del Comité dijeron a la AFP en Santiago que es muy posible que sea convocado el Tribunal de Honor, para debatir el caso.
Las crónicas periodísticas sabatinas abundan tambien en sondeos entre el público común, que igualmente repudian la postura de Marcelo Ríos.
"Feo", "una actitud infantil", "una tontería", "actuó como un pelele de su padre", "un papá desubicado", "mal consejero", "el Chino demostró no sentir ningún compromiso con la nación", "mal agredecido", fueron algunas de las citas de los diarios.
Pocos entrevistados dirigieron críticas a los dirigentes que no cumplieron con la promesa de obtener el aceso de la familia Ríos al estadio de Sydney y las canchas de la competición de tenis.
Ríos, que en 1998 fue por algunas semanas el número uno del circuíto mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), desplazando al entonces campeón André Agassi, es la única esperanza de medalla chilena en la actual competencia olímpica.
Si el bochorno por su negativa a ser abanderado no se agrava, y no lo lleva a su abandono total del escenario de Sydney, Ríos, hoy 28 en el ranking ATP, debe debutar el martes ante el tenista argentino Mariano Zabaleta (58 en el escalafón).
"Este es el mayor escándalo del Chino", hizo notar hoy un gran titular del matutino La Nación y su colega, El Metropolitano, mencionó el incidente como un desaire condenable.
Hasta el presidente chileno, Ricardo Lagos, lamentó la actitud de Ríos y lo exhortó dar una explicación al país.
Ultimas Noticias advierte este sábado sobre una respuesta diferente del tenista. Podría desquitarse (de la repulsa) subiendo al podio en Sydney, dijo.
"¿Alguien tiene en Chile los pantalones bien puestos para castigarlo por esta nueva niñería si vuelve con una presea?", se preguntó el cronista.
El viernes, sin embargo, el dirigente de la delegación chilena en Sydney, Rodrigo Sánchez, opinó ante la prensa que una medalla olímpica debe tener otros méritos y atribuyó poca humildad a Ríos.
"Una medalla vale también en función del honor que la acompaña, y si (Ríos) la gana se va a ver empañada por la actitud tan tonta que tomó. El oro no brilla tanto, será cuestionado", sentenció.
En el lenguaje popular chileno ya tiene ya un uso cotidiano la expresión "no estoy ni ahí", que el tenista pronunció por años para demostrar indiferencia rayana o desprecio frente a temas y personas que no le agradan.
Considerado "un niño terrible" por los aficionados, deportistas y la prensa, Ríos ha hecho gala de un mal humor que a veces empañó su genio con la raqueta.
Pero el año pasado abandonó parcialmente su fuerte temperamento y lloró ante las cámaras de televisión, para reclamar a su novia costarricense que volviera con él.
Recientes encuestas nacionales de fin del milenio lo elevaron a la categoria de mejor deportista chileno del siglo.
Desde que llegó al profesionalismo, en 1994, Ríos ganó los torneos de Bolonia, Amsterdam y Kuala Lumpur (en 1995), St. Polten (1996), Montecarlo (1997), Auckland, Champions Cup, Lipton, el Abierto de Italia, St. Polten y Singapur (1998), el Abierto de Alemania, St. Polten y Singapur (1999) y el torneo de Umag en Croacia (2000).
En Sydney, Ríos también competirá en el torneo de dobles, junto a su compatriota Nicolás Massú, que le reemplazo como portador de la bandera tras la auto exclusión del desfile olimpico ante más de 100.000 personas y con transmisión televisada al mundo entero

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad