Actualidad

Pastrana dice que no permitirá connivencia entre FFAA y paramilitares

El presidente Andrés Pastrana, dijo que no permitirá que los organismos de seguridad mantengan una connivencia con los grupos paramilitares de extrema derecha, y señaló que su Gobierno continuará combatiendo por igual a todos los grupos alzados en armas.

BOGOTA.--- El presidente Andrés Pastrana, dijo que no permitirá que los organismos de seguridad mantengan una connivencia con los grupos paramilitares de extrema derecha, y señaló que su Gobierno continuará combatiendo por igual a todos los grupos alzados en armas.
"Como presidente de los colombianos, no acepto ni aceptaré ninguna excusa ni justificación, repito, para apoyar a los grupos de justicia privada y sus crímenes", dijo el mandatario al instalar este miércoles las sesiones de un órgano asesor y consultor del Gobierno en temas de paz.
Pastrana agregó que "no se puede perder la diferencia entre el bien y el mal" y advirtió que su Gobierno "seguirá combatiendo, sin tregua ni desmayo, a todos los grupos armados que persisten perversamente en atacar a la fuerza pública y a la población civil".
"En esto tampoco deben existir equívocos. Los estamos combatiendo a todos por igual, con la misma energía y similar contundencia. El Gobierno no tolera ni tolerará ningún tipo de connivencia con grupos al margen de la ley", enfatizó el jefe de Estado.
Agregó que los colombianos deben creer en la solución política del conflicto armado y apoyar a las instituciones del Estado, "antes de caer en la nefasta tentación de querer tomar la justicia por cuenta propia".
"Es a través de las fuerzas del orden", anotó el gobernante, "como se controlan las reprochables acciones de los violentos, mientras persistan y lleguemos a la paz".
El mandatario instó el martes a las Fuerzas Armadas a respetar y promover la defensa de los derechos humanos, así como a poner en práctica las normas que sobre esa materia contempla un código penal militar promulgado recientemente.
Pastrana recordó, en una directiva presidencial, que ese reglamento establece que los delitos de lesa humanidad como el genocidio, la tortura y la desaparición forzada serán juzgados en adelante por los tribunales ordinarios y no por los castrenses.
Los pronunciamientos del presidente coincidieron con la decisión de Estados Unidos de desbloquear una ayuda económica y militar por 1.300 millones de dólares para el Plan Colombia de lucha contra las drogas, a pesar del insuficiente desempeño de Bogotá en materia de protección a los derechos humanos, según Washington.
Diveros organismos humanitarios como Human Rights Watch y Amnistía Internacional aseguran que los grupos paramilitares -enemigos acérrimos de las guerrillas izquerdistas- son responsables de las mayores violaciones a los derechos humanos que se cometen en Colombia, y que cuentan con el apoyo de algunos sectores de las Fuerzas Armadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad