Actualidad

Desolador panorama de pobreza azota a 500 mil habitantes del Chocó

Un desolador panorama por la pobreza que azota a sus 500 mil habitantes registra hoy el departamento del Chocó, donde los servicios públicos son muy deficientes, las carreteras son trochas, el desempleo abunda y la desesperanza se ha apoderado de sus habitantes.

Por Luis Enrique Rodríguez
BOGOTÁ.----Un desolador panorama por la pobreza que azota a sus 500 mil habitantes registra hoy el departamento del Chocó, donde los servicios públicos son muy deficientes, las carreteras son trochas, el desempleo abunda y la desesperanza se ha apoderado de sus habitantes.
El diagnóstico fue presentado por el alcalde de Quibdó, Arnobio Córdoba, quien en diálogo con Caracol pidió al gobierno central atender con urgencia a miles de manifestantes que hoy, viernes, cumplen cuatro días en paro cívico.
El señor Córdoba sostuvo que "el paro ha sido relativamente pacífico, pero los ánimos se están calentando y si no hay un acuerdo con una comisión del gobierno que arribará a Quibdó, las cosas se podrían complicar.
El alcalde dijo que como autoridad no puede apoyar ni justificar la realización de un paro, pero reconoció que es total el abandono a que han sido sometidos los 120 mil habitantes de Quibdó y el casi medio millón que ocupan otros 26 municipios, en su mayoría gentes de raza negra.
"El índice de necesidades básicas insatisfechas de estos habitantes es del 95 por ciento", dijo el alcalde.
Agregó que la cobertura de alcantarillado es del 13 por ciento en Quibdó y nula en el resto del departamento.
El 30 por ciento de la capital departamental tiene acueducto y menos del 20 por ciento en otras poblaciones chocoanas, pero la calidad del agua es muy deficiente.
El departamento es sometido a permanentes racionamientos de energía y las carreteras están en estado deplorable.
"La carretera entre Medellín y Quibdó solo tiene 216 kilómetros, pero para recorrerlo se emplean entre diez y doce horas, cuando el tiempo corriente debería ser de cuatro a cinco horas", precisó el mandatario local.
Una comisión del gobierno central entablará diálogos con los organizadores del paro, en busca de un acuerdo que permita normalizar las actividades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad