Entretenimiento

Museo neoyorquino y tribus indias compartirán meteorito

El Museo Americano de Historia Natural (AMNH) y un grupo de tribus indias del estado de Oregón acordaron hoy compartir la custodia de un meteorito de más de 10.000 años de antigûedad y que se exhibe en el planetario de Nueva York.

Nueva York, 22 jun (EFE).- El Museo Americano de Historia Natural (AMNH) y un grupo de tribus indias del estado de Oregón acordaron hoy compartir la custodia de un meteorito de más de 10.000 años de antigûedad y que se exhibe en el planetario de Nueva York.
Hellen Futter, presidenta del museo y Kathryn Harrison, líder de la "Confederated Tribes of the Grand Ronde" firmaron hoy un acuerdo calificado de "histórico" y que pone fin a unas largas y complejas negociaciones sobre la propiedad de la reliquia espacial.
"Mientras que el meteorito permanecerá en el Museo, la confederación tendrá la posibilidad de renovar y mantener sus relaciones con el", declaró Futter.
El "Meteorito Villamette" como se conoce en la comunidad científica en alusión a la zona de Estados Unidos donde fue hallado, es una masa de roca y metal que los expertos calculan debió caer en algún lugar del Pacífico hace más de 10.000 años y que impulsado por la acción de un glaciar acabó en una zona montañosa de Oregón.
Para los indios Clackamas, que forman parte de la Confederación y habitaban aquella zona, el meteorito al que denominaban Tomanowas tenía un significado sagrado y utilizaban el agua de lluvia que se encontraba en los cráteres para sus ritos. También enviaban a los jóvenes de la tribu a pasar junto a la mole noches de vigilia y comunicarse con los espíritus.
"Tomanowas conserva su poder", señaló Harrison, que preside el Consejo Tribal de la Confederación y quien no podía disimular su satisfacción por el acuerdo que acababa de firmar.
En virtud del compromiso alcanzado, el meteorito de 15 toneladas de peso permanecerá expuesto al público en el vestíbulo principal del "Rose Center for Earth and Space", el flamante planetario inaugurado en Manhattan en febrero, pero las tribus indias tendrán acceso una vez al año para celebrar sus ceremonias religiosas.
También se ha colocado una placa junto a la mole que informa del significado espiritual que posee para estas tribus norteamericanas, que tendrán además un acceso prioritario a algunos de los programas que desarrolla el museo sobre la cultura y tradiciones de los nativos.
El prestigioso museo neoyorquino recibió el meteorito en 1906, como una donación de una acaudalada neoyorquina que lo había adquirido un año antes por 20.600 dólares a la empresa minera propietaria del terreno donde estaba ubicado.
El objeto espacial fue durante años uno de los mayores atractivos del Museo y a comienzos de 1999 fue trasladado al nuevo planetario.
El pasado mes de noviembre, la Confederación presentó una reclamación al AMNH sobre el meteorito y advirtió que llevaría el caso a los tribunales si la entidad neoyorquina no accedía a que las tribus indias pudieran seguir relacionándose con este objeto de profundo significado espiritual para ellas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad