Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Afinia confirma nuevos cortes de energía este martes y miércoles en Bolívar
  • Programaron para mañana un corte de luz en Floridablanca
  • Las fotografías con las que Jessica Cediel enamoró a más de uno

Arrecian críticas contra los experimentos genéticos

Las críticas por los experimentos genéticos con seres humanos aumentan en EEUU, donde hoy se propuso un nuevo endurecimiento de las leyes y la Universidad de Pensilvania anunció que renuncia a este tipo de investigaciones.

Washington, 25 may (EFE).- Las críticas por los experimentos genéticos con seres humanos aumentan en EEUU, donde hoy se propuso un nuevo endurecimiento de las leyes y la Universidad de Pensilvania anunció que renuncia a este tipo de investigaciones.

El anuncio de la Universidad de Pensilvania se ha producido después de que, en septiembre de 1999, un joven de 18 años muriera en unas pruebas del centro realizadas sin suficientes garantías y una vez que el Departamento de Salud enunciara ayer nuevas restricciones a este tipo de experimentos.

Pese a lo anunciado por la secretaria de Salud, Donna Shalala, el senador republicano William Frist, dijo hoy que el Departamento se está moviendo muy lentamente en la protección de los pacientes.

La muerte en las pruebas de Pensilvania del joven Jesse Gelsinger provocó la apertura de una investigación cuyos resultados han puesto en cuestión el uso de pacientes con terapias genéticas.

La universidad, según su presidenta Judith Rodin, ha decidido que el centro de experimentación genética de la institución limite sus pruebas a animales y experimentos de laboratorio.

El Departamento de Salud, por su parte, anunció ayer que, como consecuencia del incidente de Pensilvania y otros similares, se modificarán las normas para realizar este tipo de estudios, que deberán contar con mayor control, pericia científica y un "consentimiento informado" por parte de los pacientes.

El padre del joven Gelsinger, en una comparecencia ante un comité del Congreso de EEUU, declaró que ni el ni su hijo habían sido convenientemente informados sobre las circunstancias del experimento, en el que su hijo fue sometido a una inyección masiva de virus vivos para tratar una complicada dolencia hepática.

Tras la muerte del joven, se conoció que su hígado estaba tan débil antes del experimento que no debería haberle sido permitido participar en las pruebas.

Para el senador William Frist, que se ha declarado frustrado por la falta de acción del Departamento de Justicia, los pacientes tienen que conocer los riesgos de someterse a este tipo de pruebas.

Las terapias genéticas, que se han revelado como uno de los campos más prometedores para la medicina, no han podido demostrar hasta ahora, con resultados convincentes, el potencial que se les atribuye.

Una reciente investigación de científicos franceses aportó la primera de las terapias cuyo éxito podría avalar la validez de estos métodos, al lograr la curación de dos de los denominados "niños burbuja", cuyo sistema inmune es tan débil que se ven obligados a vivir en recipientes transparentes estancos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir