Actualidad

Evaluación a maestros en tres meses anuncia el gobierno

La evaluación a docentes que aplicará el Ministerio de Educación a todos los educadores públicos del país se realizará dentro de tres meses, informó el ministro de Educación, Germán Bula.


BOGOTÁ.---La evaluación a docentes que aplicará el Ministerio de Educación a todos los educadores públicos del país se realizará dentro de tres meses, informó el ministro de Educación, Germán Bula.
Así se determinó durante la reunión de unos cincuenta Secretarios de Educación departamental y municipal con el ministro de Educación y otras autoridades del sector, con el fin de tomar decisiones en torno a temas como la evaluación de docentes y de estudiantes, el nuevo examen del Icfes y los resultados de un censo estudiantil realizado por la Secretaría de Educación de Bogotá.
La evaluación de docentes se adelantará con el fin de mejorar la educación pública y las posibilidades de los maestros públicos en el país, señaló Bula, quien advirtió que el tema no se puede seguir tachando de 'diabólico', ya que busca estimular una cultura de la calidad en la prestación de este servicio.
El Ministerio de Educación y el Icfes realizan el proceso de logística para empezar el proceso de inscripción para unos 300.000 educadores que se prevé presentarán este examen de carácter obligatorio.
Se espera que con la evaluación se produzca un proceso de estímulo a los profesores que, con los resultados, se podrán comparar en el universo de la docencia, lo que estimulará el mejoramiento de su formación, explicó Bula.
Sobre los resultados del examen estatal del Icfes, el Gobierno reconoció que registró algunas deficiencias que serán superadas para la segunda versión del nuevo examen que se realizará en agosto.
La Viceministra encargada de Educación, Ana Milena Escobar, consideró que en la versión de agosto, el examen estatal del Icfes será ajustado teniendo en cuenta los resultados del primer examen hecho en abril.
"Los análisis preliminares muestran que el ejercicio que se ha hecho con los estudiantes no ha encontrado logros de la más alta calidad, pero es un aprendizaje y estamos midiendo en qué nivel está la situación de los estudiantes de acuerdo con el cambio más a nivel de competencias que de saberes", declaró Escobar a Radio Nacional Noticias.
Esta es la primera vez que el tema de los resultados del examen estatal y su relación con el desarrollo de la educación superior es tratado con los Secretarios de Educación del país, ya que se considera que en este ramo se debe efectuar el trabajo conjunto, resaltó la Viceministra de Educación encargada.
Los secretarios de educación en los departamentos y municipios del país analizaron las posibilidades de la implementación de la jornada única con base en una investigación que adelantó la Secretaría de Educación de Bogotá.
De acuerdo con la investigación, se considera conveniente replantear el tema y no implementarlo a nivel nacional antes de hacer ajustes.
También se propuso que el tiempo del receso académico de los docentes, en junio para los colegios del calendario A, y diciembre para los de calendario B, sea utilizado en procesos de formación y auto evaluación de las instituciones educativas y no como período de vacaciones.
La secretaría de Educación hará una gran oferta de capacitación y se mirará una serie de trabajos que se podrían hacer en la institución para mejorar el accionar de los profesores en los establecimientos educativos, indicó la Secretaria de Educación de Bogotá, Cecilia Vélez White.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad