RAMOS HORTA REGRESA A TIMOR ORIENTAL DESPUÉS DE 24 AÑOS DE EXILIO
El líder independentista timorés José Ramos Horta regresó a su patria el miércoles, después de pasar 24 años en el exilio, durante la ocupación indonesia.
El líder independentista timorés José Ramos Horta regresó a su patria el miércoles, después de pasar 24 años en el exilio, durante la ocupación indonesia.
Horta bajó de un avión C-130 de la ONU que aterrizó en el aeropuerto de Dili y afirmó que se sentía "muy, muy feliz" de haber regresado a Timor Oriental.
Fue recibido en el aeropuerto Comoro por el subcomandante de los guerrilleros Falintil, Taur Matan Ruak, al frente de un comité de bienvenida integrado por 37 personas.
"Estas son las personas que organizaron la resistencia durante 24 años", declaró Inés Almeida, portavoz del Consejo Nacional de Resistencia de Timor Oriental (CNRT), refiriéndose a esa delegación.
El aeropuerto estaba custodiado por soldados de los contingentes brasileño y australiano de la Fuerza Internacional para Timor Oriental (Interfet).
Ramos Horta llegó acompañado por el jefe de la Administración Transitoria de las Naciones Unidas en Timor Oriental, Sergio Vieira de Mello, y por el líder del CNRT, David Ximenes.
Numerosos periodistas de todo el mundo viajaron con él en el mismo avión.
Este miércoles, Ramos Horta se entrevistará con el obispo Carlos Ximenes Felipe Belo y luego cenará con el líder independentista Xanana Gusmao, indicó Almeida.
Belo y Ramos Horta recibieron en forma conjunta el Premio Nóbel de la Paz en 1996 por su campaña internacional en favor de la independencia de Timor Oriental, ocupada por Indonesia




